• José María Aznar
  • Infanta Cristina
  • Iñaki Urdangarín

Urdangarin se burlaba de Aznar cuando era presidente en correos a la Infanta Cristina

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, fue objetivo de las bromas que la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, se intercambiaban por correo electrónico.

En 2003, cuando Aznar todavía estaba al frente del Ejecutivo, los duques de Palma, utilizando sus correos profesionales en el Instituto Nóos y en la fundación La Caixa, se enviaron varios mensajes humorísticos sobre el político y su familia.

Se trata de chistes visuales muy comunes en internet, que habitualmente se reenvían a los amigos por correo electrónico. En ellos no sólo se ríen del ex presidente, sino que también su esposa, la actual alcaldesa de Madrid Ana Botella, es objeto de burla. Es el caso de un mensaje que Urdangarin recibió de la Infanta Cristina en abril de 2003 a primera hora de la mañana y que el duque reenvió después a uno de sus amigos más íntimos, con los que ha mantenido conversaciones llenas de bromas y complicidad, según se desprende de otros correos.

En este mensaje, titulado «¡No a la clonación!», se muestra un fotomontaje de una mujer con la cara de la alcaldesa de Madrid que sostiene en brazos a un bebé con la cara de Aznar. Encima de ellos, la persona que inicia la cadena de correos expresa una pregunta –«¿te imaginas?»–, que ofrece unidad al chiste.

No es la única burla compartida por los duques de Palma con la figura del que entonces era el máximo representante del Gobierno. En un correo enviado por Iñaki Urdangarin a Doña Cristina el 6 de febrero de 2003, bajo el epígrafe «aquí..está el guiri....» se muestra una parodia de una conocida marca de medios de pago por tarjeta. Se puede observar a un joven José María Aznar durante sus vacaciones de verano en la playa ataviado con una camiseta y un bañador.

La chanza, que también forma parte de una de esas cadenas de broma que tanto abundan por la red, se completa con varios lemas sobre el supuesto coste de la ropa que llevaba el joven Aznar en la imagen, además de incorporar un comentario insultante.

El tercer correo al que ha tenido acceso este diario, y que no está aportado en el procedimiento, como tampoco los dos anteriores, muestra un mensaje que envía Urdangarin desde su correo de la Casa Real a la dirección de la Infanta en la fundación La Caixa. Como en los anteriores, aparece el nombre de «Kid» en el destinatario, que según varias fuentes es el apelativo cariñoso con el que el duque se refiere a su esposa en privado.

En éste mensaje, fechado el 26 de marzo de 2003, la broma consiste en un ficticio curso de informática que, como el mismo correo menciona, sólo sirve para alegrar el día. Se pide al usuario que cree un fichero con el nombre «a Aznar» y que después se envíe a la «papelera de reciclaje». Tras «vaciar la papelera», el sistema preguntará por la confirmación de si «desea eliminar a Aznar», a lo que el usuario debe responder «sí».

El duque de Palma era un gran aficionado a enviar a sus amigos bromas en correos electrónicos, ya sean de las más habituales que corren por internet, como aquella en la que presentaba a su «nuevo equipo ciclista» formado por mujeres desnudas, u otras en las que aporta su ingenio, como firmar un mensaje explicando sus vacaciones en Mallorca al asesor de la Casa Real, Carlos García Revenga, como «el Duque em...Palma...do».

Precisamente, García Revenga es también objeto de las burlas del duque. El 25 de marzo de 2003 le envía un correo electrónico en el que simula la portada de este diario, pero bajo la cabecera de «El Menda», en el que bromea sobre una ficticia homosexualidad del asesor de las infantas, según han descubierto «las tropas de USA». En unas breves líneas, siguiendo la broma, Urdangarin le cuenta a García Revenga que se trata de un «resumen de prensa» y que se ha quedado «boquiabierto», por lo que se presta a ofrecerse: «Si necesitas ayuda dímelo».