Rubalcaba perjudica al PSOE, según sus votantes

Dos de cada tres quieren primarias y Chacón se impone a Madina y López

No hay lugar a dudas, ni caben otras lecturas más comedidas: la mayoría de los ciudadanos y de los votantes socialistas cree que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba está «perjudicando» al PSOE, y considera que el partido debe ir a un proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno este mismo año.

Así se desprende de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, donde el clamor por los cambios en la dirección del partido es hasta mayor, en algunos casos, entre sus simpatizantes que entre el resto de encuestados.

Ante la pregunta de si cree que Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE beneficia o perjudica al partido, sólo un 8,2% de todos los encuestados piensa que es un valor para esta formación política. Y casi el 64% lo considera como una rémora para las aspiraciones electorales de los socialistas. Un 20% opina que ni lo uno, ni lo otro.

Y apenas cambia nada cuando esta misma pregunta se formula a encuestados que votaron al PSOE en 2011. Nada menos que un 62% piensa que Rubalcaba no es bueno para el partido, mientras que solo un 13,2% defiende su liderazgo como positivo. Incluso, entre los votantes de Izquierda Unida cosecha mejor opinión que entre los suyos el secretario general del PSOE.

Con estas premisas no resulta sorprendente que también haya una amplia mayoría de ciudadanos que reclame unas elecciones primarias cuanto antes en el PSOE, a ser posible este mismo año, y no aplazarlas hasta después de las elecciones europeas –previstas para junio de 2014–, como parece que pretende la dirección del partido.

Así, casi el 60% de los ciudadanos piensa que debe ser este mismo año cuando el PSOE busque un liderazgo nuevo, o al menos, sus militantes y simpatizantes puedan tener la oportunidad de poder elegir a su candidato.

Sólo un 15,4% piensa que se podría esperar hasta el primer semestre de 2014; y apenas un 10,4% está más de acuerdo con la posición de Ferraz de posponerlas al otoño de ese año.

Lo sorprendente es que la urgencia es aún mayor entre los votantes socialistas. Un 66,8% –siete puntos más que en el cómputo general de la encuesta– dice que las primarias en el PSOE deben ser ya este año. Y apenas un 24% piensa que deberían ser en 2014, bien en la primavera o a finales de año.Y ante esta situación, tanto el conjunto de los ciudadanos como los propios votantes socialistas se empiezan a posicionar respecto a otros dirigentes del PSOE que comienzan a sonar para liderar el partido.

Entre nueve posibles candidatos socialistas, cuyos nombres han aparecido en las quinielas en los últimos meses y por los que se ha preguntado en la encuesta de Sigma Dos, es la que fue candidata a la Secretaria General del PSOE en el último Congreso, Carme Chacón, la que sale como preferida a nivel general, y también entre los votantes socialistas.

En concreto, un 20,2% de los encuestados prefiere a la diputada catalana para liderar el PSOE. Y, tras ella, los más votados son dos dirigentes vascos: Eduardo Madina (13,3%) y Patxi López (10,6%). Rubalcaba queda relegado a una cuarta posición con sólo el 7,2%.

El mismo dúo de cabeza se repite entre los votantes socialistas. Una de cada cuatro quiere que Chacón sea la candidata del PSOE, pero casi un 20% cita el nombre de Madina como su preferido, tras conocerse que el joven diputado está pensando entrar en liza, cuando hasta ahora se negaba en rotundo.

Como datos sorprendente es que entre los ciudadanos de 45 a 65 años, Madina supera a Chacón, así como empata entre los votantes de Izquierda Unida. En el resto de segmentos, Chacón gana en todos.

Entre la militancia socialista, Rubalcaba asciende a la tercera posición, con el 11,5% que sigue optando por él; mientras Patxi López es cuarto con apenas el 9%.

La encuesta empieza a desvelar que, pese a muchas veleidades de candidaturas que están apareciendo o insinuándose de cara al proceso interno del PSOE, la carrera se perfila con tres nombres cada vez más claros y distanciados del resto.

Entre Chacón si finalmente da el paso –guarda silencio desde el 38º Congreso de Sevilla–, la irrupción de Eduardo Madina, que parece cada vez más sólida; y las aspiraciones de Patxi López, puede estar el partido. Y siempre estará ahí el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba si, pese a todo lo que está ocurriendo, decide presentarse también a unas primarias, lo que a día de hoy nadie descarta al cien por cien.

Candidatos sin posibilidades

La falta de un liderazgo claro en un partido suele abrir la puerta a aventuras y juego de nombres que, sin demasiada base, insinúan la posibilidad de dar el paso y aspirar a dar la sorpresa. No han faltado nombres en el PSOE en los últimos tiempos que, más o menos veladamente, se han dejado querer o abiertamente han dicho «por qué no» van a ser ellos. Y otros que, viendo la situación en sus territorios, hacen guiños a dar el salto.

Sin embargo, sondeo tras sondeo, se demuestra que la ciudadanía y los votantes socialistas no suelen entrar en estos juegos. La encuesta de Sigma Dos refleja que ninguno de los otros cinco nombres por los que se preguntó en este sondeo llegan al 5% de los votos. En quinto lugar se situaría Juan Fernando López Aguilar, con un 4,8%. El mismo presidente del PSOE, José Antonio Griñán, no llegaría al 3%. Y lo mismo ocurre con Tomas Gómez, Juan Mesquida o Emiliano García-Page.