La Generalitat ve ‘inmoral’ un vídeo de Telemadrid

La comparación entre el nacionalismo catalán y el nazismo subleva al Govern

Un vídeo emitido en un espacio informativo de Telemadrid provocó ayer una gran polémica en Cataluña, sobre todo a través de las redes sociales. Incluso, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, consideró «inmoral» y «denunciable» la pieza, dedicada a los eufemismos en el lenguaje político y centrada en diseccionar el modo de actuar en este aspecto de los nacionalismos catalán y vasco.

La televisión pública madrileña ofreció ayer, dentro del espacio Zoom, un vídeo que ofendió al Gobierno catalán. «La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes: es la perversión del lenguaje», comienza narrando una locutora.

Usando imágenes de fondo de Stalin y Hitler, e inmediatamente incluyendo también algunas de Artur Mas y de encapuchados de ETA, Telemadrid se queja de que términos impulsados por el nacionalismo catalán en los últimos tiempos (como «consulta», «derecho a decidir» o «normalización lingüística», que el vídeo identifica con «la imposición del catalán») sean ahora de uso común. Y ve a determinados partidos políticos «obsesionados por imponer su terminología independentista».

Apoyada en el testimonio de dos profesores universitarios, la cadena de televisión critica el uso de estos «eufemismos» y lo compara con el que hacían dictaduras del siglo XX. «Es una estrategia común sobre todo en políticas totalitarias. Así dejaremos de llamar al pan pan y al vino vino», se dice en otro momento del reportaje.

El vídeo también alude a la normalización de términos relacionados con el terrorismo vasco, como kale borroka, impuesto revolucionario, comando o aparato militar. «Frente a la imposición semántica, el diccionario, o simplemente, la coherencia», concluye el reportaje de la cadena de televisión pública madrileña.

Después de que el programa levantara gran polvareda en las redes sociales, el consejero de Interior de la Generalitat aprovechó una entrevista en la emisora RAC 1 para condenar su emisión. Visiblemente contrariado, Espadaler afirmó: «¡Madre de Dios! Creo que es denunciable, y que es inmoral. Sobrepasa los límites, es una inmoralidad», insistió el consejero del Gobierno catalán.

Las críticas al vídeo llegaron también desde Esquerra Republicana. El portavoz de ese partido en el Congreso, Alfred Bosch –que también aparece en las imágenes–, remitió incluso una carta al director de Telemadrid en la que le pidió una rectificación «clara y contundente», por «haber comparado el catalanismo con el nazismo».

El PP denuncia la «pasividad» de Mas

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer al Gobierno catalán de «pasividad» ante los ataques que sufren en Cataluña las sedes de su formación, y denunció un «trato diferencial» en la protección policial de los locales de los partidos en Barcelona. Lo dijo tras visitar su sede en Mataró (Barcelona), que el miércoles sufrió un ataque vandálico que causó daños valorados en más de 4.000 euros. Añadió que ni Artur Mas ni ningún partido – excepto Ciutadans – se ha solidarizado con los populares .