IMANOL ARIAS

SERÁ VICENTE FERRER JUNTO A SU NOVIA

PARECIDO. Por su físico alargado y su pelo blanco Arias guarda parecido con Vicente Ferre r . / TVE

Para los fieles espectadores de Cuéntame, Imanol Arias sigue anclado en la Sagrillas de 1981. Sin embargo, Grupo Ganga, la productora de la ficción de TVE, se ha propuesto llevarlo a un lugar más exótico, La India, y a un tiempo más remoto. El actor leonés mudará la piel de Antonio Alcántara para transformarse en Vicente Ferrer, el famoso cooperante internacional que hizo de la lucha contra la pobreza en La India su cruzada personal, en una tv movie, cuyo rodaje comenzará el próximo mes de mayo.

La película que se podrá ver en la primera cadena lleva tres años gestándose y, por fin, el ente público le ha dado luz verde. La Fundación Vicente Ferrer ha estado implicada desde el primer momento y se muestra encantada con la elección de Arias como Vicente Ferrer. «Nos parece muy bien. Creemos que físicamente guarda un cierto parecido y, además, es un estupendo actor. Así que nos cuadró mucho desde el primer momento», explican.

Por su parte, el actor cuya vena solidaria ha dejado patente en más de una ocasión, también está muy satisfecho con encarnar los valores humanistas que iluminó el ex jesuita. De hecho, en su estrambótica presentación de las campanadas del año pasado, Arias ya hizo un guiño al personaje. «Dije un par de cosas de Vicente Ferrer, aunque sé que no está muy de moda», comentó más tarde.

La preparación del papel no le será difícil pues la propia viuda del filántropo, Anna Ferrer, se ha implicado en la producción e incluso ha ayudado a buscar localizaciones en la región india de Anantapur (Andhra Pradesh), donde Vicente Ferrer ejerció su lucha contra la pobreza y aún actúa su fundación. Allí, Arias tendrá que enfrentarse a temperaturas que superarán los 40 grados en un rodaje que promete ser duro para el equipo.

Sin embargo, el actor tendrá alguien en quien apoyarse durante esas sofocantes jornadas de trabajo: su novia Irene Meritxell, quien participa en la tv movie encargándose de la foto fija del filme. Conocida hasta ahora por su faceta como diseñadora (sus estampados han podido verse en los modelos de Roberto Torretta), Meritxell cambia de tercio artístico con esta aventura en la India. «Sin duda es una oportunidad, una gran experiencia de vida y una inmensa suerte por poder formar parte de un equipo donde sólo puedo aprender y disfrutar», cuenta Irene a LOC.

Hacía tiempo que ella pensaba en expandir su creatividad hacia la fotografía y esta expedición junto a su novio es un gran comienzo. Aunque no piensa olvidar su faceta como diseñadora... «Yo prefiero vivir la vida sumando y mejorando, tanto profesional como personalmente», concede ella.

Con esta colaboración artística y laboral se demuestra que el noviazgo que Imanol Arias y ella empezaron hace ya tres años está cada vez más consolidado. De hecho no es la primera vez que ambos mezclan, amor y negocios. Hace una semana la pareja recibió en Marbella a la prensa en Milano, el chiringuito que han abierto junto a la playa. Su nombre, aparte de jugar con las letras de Imanol, es la forma en la que el padre del actor se refería cariñosamente a su madre. Sin duda, un hermoso gesto.

Quizás estos contratos laborales den pie a otro contrato... el matrimonial. Muy discretos, a ninguno le gusta hablar de estos aspectos de su vida privada. En una entrevista, Meritxell ya ha avisado de que ella lo ve como un mero trámite y que no tiene intención de compartir la boda de manera pública. Sobre su futuro explica que «sólo lucho por hacer en la vida aquello que me ilusione y me haga crecer poco a poco como persona».

Por su parte, Imanol Arias en los últimos tiempos no para de emprender nuevas aventuras laborales. Imagen publicitaria de las conservas Isabel, al chiringuito que acaba de abrir en el sur se suma su éxito como productor teatral, una aventura en la que se embarcó a finales de 2012 con Absolutamente comprometidos, una pequeña función que ha prorrogado en el madrileño Teatro del Arte. Y eso que él reconocía a LOC que era un mal empresario. «Nunca he recuperado el dinero cuando he participado en películas».

Con su nuevo papel tratará de hacer comprender a los espectadores que el dinero, no es tan importante como los valores humanos.

JOSÉ LUIS ROMO