• Sala de columnas
  • Salvador Sostres

O Bárcenas o tú

Los socialistas gallegos van a celebrar primarias, como también las celebra el PSOE, y el PP continúa anclado en el antiguo régimen hereditario. No es casualidad. Se protegen entre ellos. Mientras en el PP no decidas tú, decide Bárcenas con sus sobres, y todos le cubren y se cubren para que nada sepamos.

Que la economía española esté recuperándose es mentira y no hay ningún dato que lo sugiera. Rajoy no tiene ninguna idea, no toma ninguna iniciativa y vive más pendiente de no hacer enfadar a Bárcenas, para que no cuente lo que sabe, que de trabajar en favor de los intereses de los españoles. Ni está lo suficientemente limpio para plantar cara al chantajista ni tiene el sentido de Estado imprescindible y letal para anteponer la estabilidad de la Nación a su propio destino personal.

Hoy en el PP manda Bárcenas porque una cúpula con demasiados secretos inconfesables permanece cautiva y desarmada. Un congreso, aunque fuera extraordinario, no serviría de nada, si no es para permitir que las bases elijan a su candidato. No pienso que la democracia sea la solución, pero sí es una herramienta para cambiar a los que ya no sirven y se aferran dramáticamente al cargo tratando de disimular el agujero que han dejado.

Si el PP no se abre a celebrar primarias, las decisiones que va a tomar irán mucho más encaminadas a proteger a Ana Mato que a defender un proyecto político valiente e imaginativo. Si decide Rajoy a dedo, él sabe dónde metió la mano. Churchill dijo que basta pasar cinco minutos con uno de tus votantes para dejar de creer en la democracia. Yo te digo que mientras Rajoy decida, el PP será una manta para cubrir todo lo que podría -¡y podría!- avergonzarles. Si decides tú, podríamos volver a tener esperanza.

En un contexto en que los partidos políticos mayoritarios se hunden por falta de transparencia, de inteligencia y de eficacia, es un peligro dejar la política española en manos de demagogos como los comunistas o como Rosa Díez.

Rajoy no sirve, está secuestrado, porque hasta un hortera como Bárcenas ha visto que puede manejarlo, y España se hunde en la miseria y en la corrupción sin que nadie haga nada para remediarlo.

Los socialistas, con sus absurdas ideas económicas y sociales, no sirven para nada, de modo que la partida está entre Bárcenas y tú, entre la cúpula de un PP atrapado en su falta de virtud y que trata de salvar su culo a costa del culo de España, y una regeneración política y democrática a la que sólo le tienen miedo los que se avergüenzan de su pasado y los que saben que fuera de la política no podrían ganarse la vida.

Si el PP convoca primarias, habrá esperanza. Si no las convoca, va a no convocarlas contra ti, contra tu más elemental supervivencia. El PSOE está acostumbrado al lodazal, a hacer de la necesidad virtud, a silenciar cualquier debate. Si el PP se comporta igual, no habrá ninguna diferencia, y es imprescindible que haya alguna diferencia en España, aunque sólo sea porque PSOE y PP son la misma y ridícula socialdemocracia, y porque son lo mismo el inútil de Zapatero que el de Montoro.

O manda el chantajista o mandas tú: el mundo se cambia con la política, arriesgando, y no haciendo el mamarracho sentado en una plaza.