LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

PERE NAVARRO «Jamás seremos el tonto útil de CiU»

GONZALO ARROYO

Es plenamente consciente de que le ha tocado bailar con la más fea y, aunque en menos de un año se ha enfrentado al Congreso de su partido, al escrutinio del Consell Nacional y al veredicto de las urnas -siempre con muchas dificultades-, ahora lo que le quita el sueño se llama PSOE, con el que algunos prevén un escenario de ruptura.

La entrevista con el primer secretario del PSC se celebra en plena confrontación política y mediática con Rubalcaba y también con Carme Chacón, por lo que debe ser actualizada telefónicamente en varias ocasiones, la última ayer mismo, aprovechando un desplazamiento en coche hacia Vic. A pesar de la tensión evidente de estos días, al menos en apariencia no se inmuta y tiene un discurso tranquilo y sosegado. Sólo eleva suavemente el tono cuando la periodista le pregunta si, como dicen algunos, su partido se ha convertido en el tonto útil de CiU y ERC. Niega la mayor, pero a las primeras de cambio arremete, muy hábil y duramente, contra sus adversarios. Dice que Artur Mas es el presidente de la Generalitat, pero que quien manda en Cataluña es Oriol Junqueras.

Pregunta.- ¿La ruptura entre el PSOE y el PSC está servida después de que ustedes rompieran la disciplina de voto apoyando a CiU en su consulta soberanista?

Respuesta.- No, la ruptura no existe. Es verdad que hay una discrepancia, pero lo que se votó en el Congreso no fue una declaración soberanista, sino una petición de que los gobiernos dialogaran. Nosotros defendemos que haya un diálogo sobre esa consulta, que tiene que ser acordada y legal.

P.- Pues Alfonso Guerra y algunos barones han dicho que sería el momento de que el PSOE concurriera en Cataluña con sus propias siglas.

R.- Yo hago caso a las declaraciones de los portavoces oficiales del partido, y Rubalcaba ha dicho que tenemos que seguir trabajando juntos. Es una ficción que el PSOE pueda presentare en Cataluña con sus propias siglas. Puede haber opiniones que digan que el PSOE tiene que presentarse en Cataluña, como aquí algunos dicen que el PSC tiene que separarse del PSOE. Pero la unidad que se produjo hace más de 30 años sigue vigente. En el tema de la consulta discrepamos, pero tenemos voluntad de seguir trabajando juntos.

P.- ¿El derecho a decidir es lo mismo que el de autodeterminación o la independencia? Porque es un término inventado por los nacionalistas.

R.- En absoluto, el derecho a decidir no tiene nada que ver con la independencia. El derecho a decidir es la posibilidad de que los ciudadanos de Cataluña se expresen democráticamente sobre su futuro con respecto a España. Nosotros defendemos que pueda haber una consulta legal, en la que votaríamos a favor de que Cataluña siga vinculada con España. Compartimos con el PSOE una propuesta federal para cambiar la Constitución. Ése es nuestro camino.

P.- Quien se ha desmarcado es Carme Chacón. ¿Es la prueba de fuego de que quiere ser el próximo cartel electoral del PSOE?

R.- No conozco sus intenciones ni objetivos personales. En todo caso, discrepo de su actuación. Cuando la dirección del partido toma una resolución democrática por unanimidad sobre el sentido del voto, hay que cumplirla. Y ella no lo hizo. Fue un comportamiento poco leal.

P.- ¿De verdad esto puede suponer que Chacón no encabece las listas del PSC en las próximas elecciones?

R.- Lo lógico es que en las listas vayan las personas que comparten el programa. En todo caso, para las próximas elecciones faltan tres años y el proceso de elección de candidatos es de primarias. Pero insisto en que las personas que se presentan deben compartir el programa.

P.- Cosa que Chacón no hace, porque no acepta el derecho a decidir.

R.- Habría que preguntarle, porque he oído a Carme hablar favorablemente acerca del derecho a decidir. En todo caso, el programa del PSC -donde se incluía el derecho a decidir- se aprobó por unanimidad en el órgano de dirección del partido, con una sola abstención, y en esa reunión estaba ella.

P.- Ella también ha dicho que no se le pasará por la cabeza presentarse con un programa en el que no cree. ¿Significa que ni usted le propondrá ni ella aceptará ir en las próximas listas del PSC?

R.- Ante todo, yo no propondré a nadie encabezar una lista. El PSC elige a sus candidatos mediante primarias; será la mayoría de la militancia y de los simpatizantes la que decida. Y lo mismo pasa con el programa, se aprueba de manera transparente y con profundo debate. Los procedimientos democráticos no se pueden calificar de ruptura.

P.- En resumen, que diga lo que diga Chacón o el PSOE, ustedes seguirán defendiendo ese derecho.

R.- Sí. La inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña están a favor de expresar su opinión y nosotros vamos a estar ahí, haciéndolo dentro de la legalidad.

P.- Perdón, pero muchos no entienden que el PSC sea más sensible con los nacionalistas que con los socialistas del resto de España.

R.- El PSC no es un partido nacionalista. Y quien nos quiera ubicar al lado de los nacionalistas se equivoca. Siempre hemos sido federalistas. El nacionalismo -tanto español como catalán- es separador y nosotros representamos lo contrario.

P.- ¿Qué piensa cuando oye decir que el PSC puede al final ser el tonto útil de CiU y ERC?

R.- Me parece increíble. Jamás seremos el tonto útil ni de CiU ni de nadie. Nosotros no votamos, pese a la dura presión ambiental, la declaración soberanista que hicieron CiU y ERC junto a ICV, porque pensábamos que era una declaración unilateral de soberanía, y eso no era posible. Estamos en contra de una declaración de soberanía que vulnera las leyes vigentes.

P.- Permítame un inciso. ¿Se encuentra cómodo en el traje de España?

R.- Me siento cómodo en el traje de España. Lo que no me gusta es ni la España ni la Cataluña de los que quieren separar. Me siento tan catalán como español.

P.- Pues Rubalcaba va a replantear un nuevo marco de relaciones entre PSC y PSOE, porque cree que es más beneficioso para ustedes.

R.- Ellos creen que tenemos más beneficios y nosotros que les beneficiamos a ellos. Debemos ver la mejor fórmula de relación entre el PSC y el PSOE y tenemos que replantearnos un nuevo modo de convivencia entre ambos. Lo haremos pronto.

P.- ¿Aceptarían en este nuevo marco que hubiera alguien del PSOE en sus órganos de dirección?

R.- Eso lo tenemos que hablar. No sé las propuestas que van a venir de parte del PSOE. Y no quiero hacer política ficción.

P.- Oiga, ¿qué le ha parecido que echen a Zaragoza? Porque es un aviso para navegantes, ¿no?

R.- Cuando alguien que forma parte de la dirección del grupo parlamentario vota en sentido contrario de lo que se plantea, es lógico que presente su renuncia, que es lo que ha hecho el señor Zaragoza. Pero no descarto que Zaragoza vuelva a estar en la dirección del grupo.

P.- Chacón dijo que ella no iba a contribuir a un proceso de ruptura con España. ¿Usted lo está haciendo?

R.- En absoluto, yo no contribuyo a una ruptura de Cataluña y España, sino justamente lo contrario. Estoy contribuyendo a un proceso de encuentro, de diálogo entre Cataluña y el resto de España. Cuando los separadores están actuando más que nunca, el PP por un lado y CiU y ERC por otro, los puentes de unión son los del PSOE y el PSC, y yo apuesto por el diálogo y el acuerdo.

P.- Oiga, ¿se reafirma en que el Rey tiene que abdicar y dejar paso a su hijo?

R.- Sí. Me reafirmo en que el Rey debe abdicar. Con total respeto a la persona de Don Juan Carlos y el servicio que ha prestado, ahora que España necesita una segunda transición que regenere democráticamente al país y que nos lleve a un Estado federal para salir de la crisis tan profunda que tenemos, hay otra persona que podría ejercer ese liderazgo mucho mejor y con más fuerzas que el actual Rey, que es su hijo. No entiendo el revuelo que se ha formado, porque hablar de la abdicación del Rey no puede ser un tabú.

P.- Hombre, admita que le rompió el discurso a Rubalcaba el día del Debate del estado de la Nación.

R.- Evidentemente no lo hice para contraprogramar a Rubalcaba. Tenía una comida y pensé que era un buen momento para anunciar mis opiniones sobre regeneración democrática. Lamento que haya alguien que se haya molestado por la inoportunidad en el tiempo, pero no pretendía premeditadamente romperle el discurso al líder del PSOE.

P.- ¿Y cree que lo que usted dice sobre la abdicación lo comparten los socialistas?

R.- Por lo que he constatado, hay muchos socialistas que comparten ese discurso. Hay gente que respeta mucho al Rey pero que piensa, como yo, que lo que conviene es un cambio en la Corona.

P.- Sea como fuere, Rubalcaba perdió el Debate, y para muchos el culpable fue usted.

R.- No sé si lo perdió o no. Creo que Rubalcaba hizo un gran discurso, y no creo que estuviera mediatizado por lo que yo dije, en absoluto.

P.- Vamos, que usted no le está poniendo chinitas en el camino ni está minando su liderazgo, como dicen las malas lenguas.

R.- En absoluto. Yo no le pongo minas al secretario del PSOE. Con Rubalcaba tengo una buena relación. El proyecto socialista a nivel de España es mi proyecto y la dirección federal es mi referente con el PSOE.

P.- ¡Y por si fuera poco, el espionaje! ¿El PSC está detrás del encargo a Método 3 de espiar a Alicia Sánchez-Camacho y a la novia de Pujol?

R.- Creo que no. Cuando supimos esto yo ni siquiera sabía que existía esa empresa. Tanto la documentación que tenemos como las personas que han aparecido citadas han negado todo tipo de implicación con ese episodio. Con la información que tengo, pienso que no hay ninguna vinculación del PSC con el espionaje. A mí me repugnan esas prácticas, son la antítesis de la política.

P.- ¿Tampoco Jordi Terradas encargó investigar a Puig?

R.- No, en absoluto. Jordi Terradas estaba en una comisión de investigación y lo que quería saber era una posible vinculación mercantil, que es una información pública. Es cierto que hubo una investigación, pero no espionaje.

P.- Pues todo apunta a que José Zaragoza contrató los servicios de Método 3...

R.- Es lo que tenemos que ver. Él lo ha negado. Lo que pedimos es que este tema entre en el campo de la Justicia, que vaya rápido y se investigue lo que haya que investigar. Nuestro partido va a ser absolutamente transparente en esa investigación.

P.- En temas de corrupción, en todos sitios cuecen habas. ¿No es sospechoso que la Fundación Ideas pagara un millón a la empresa que reformo el chalé de Blanco?

R.- En todos los casos de supuesta corrupción se debe de exigir lo mismo: que la Justicia actúe con rapidez y que, si se demuestran irregularidades, el castigo sea ejemplar. La necesidad de regenerar democráticamente la clase política es una exigencia a la que debemos dar una respuesta contundente.

P.- Dice Oriol Junqueras…

R.- El que manda en Cataluña.

P.- ¿No manda Artur Mas?

R.- Mas es el presidente y Junqueras es el jefe.

P.- Pues dice el jefe que España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda, y que si no hay referéndum CiU y ERC irán a otras elecciones con un programa común y un único punto, la independencia. ¿Qué le parece?

R.- Hacer declaraciones de ese tipo es una irresponsabilidad. Cuando el que teóricamente es el jefe de la oposición, el señor Junqueras, sale diciendo que va a defender listas conjuntas con CiU, ya estamos viendo la calidad democrática que vivimos en Cataluña.

P.- ¿Le preocupa? Porque ERC, según las últimas encuestas, ya supera a CiU en intención de voto…

R.- Esa evolución de CiU, de un partido central, nacionalista pero no independentista, hacia una radicalidad independentista va a acabar con ellos. La gente siempre prefiere elegir el original y no la copia. Lo lógico es que elijan a ERC más que a CiU.

P.- Cambiando de asunto. ¿Qué le parece la sentencia del Supremo que dice que si un alumno pide dar clases en español todo el aula tiene que dar clases en ese idioma?

R.- La sentencia lo que reafirma es la inmersión lingüística, y que si algún alumno necesita recibir clases en su idioma habrá atención personalizada. Del proceso de inmersión lingüística se ha hablado mucho, pero el resultado es que todos los alumnos, cuando salen, saben perfectamente catalán y castellano, y en eso tenemos que seguir trabajando.

P.- Por último, dígame, ¿qué le parece que el Gobierno envíe al Constitucional para su impugnación la declaración de soberanía del Parlamento catalán?

R.- Si el Parlament hubiera votado a favor de la propuesta que presentó el PSC no habría recurso, porque era plenamente constitucional. Las posiciones extremas y separadoras de CiU, ERC, ICV o el PP son estériles. Cataluña pide, mayoritariamente, mejorar su relación con España, pero eso sólo se puede conseguir mediante el diálogo.