• Sala de columnas
  • Santiago Gonzalez

Fernando Buesa, 13

El diputado Iker Urbina Fernández es abogado de terroristas etarras. Su relación con sus clientes no es como la que mantienen los abogados normales. Los abogados de etarras no tienen protegidas sus comunicaciones con sus presos, mayormente por la probabilidad de connivencia. Garzón no quiso entender que a los abogados de corruptos de régimen común no se les presupone y eso le costó la carrera.

Iker Urbina no es Demóstenes, pero se hizo entender: «Amaiur defiende y reivindica el reconocimiento del 100% de las víctimas: de Fernando Buesa, de Jorge Díaz [sic]…». Hoy se cumplen 13 años del asesinato de Buesa y de su escolta, Jorge Díez Elorza. Los defendidos de Urbina reivindicaron el conocimiento, el seguimiento y el reconocimiento de ambos aquella tarde del 22 de febrero. ETA sigue defendiendo y reivindicando los asesinatos de aquel día. Ambos eran carne de conflicto y no se pueden acoger a la excepción 'Txeroki'.

La semana pasada, Juan de Ávila escribía un editorial en la web de UPyD en el que explicaba que el mundo batasuno se organiza reproduciendo las artimañas de los terroristas en las coaliciones que sustenta mientras se constituye Sortu: «Se han organizado por comandos políticos: Amaiur sería el comando Madrid; Bildu, el comando Donosti, y EH Bildu, el comando Vitoria».

Begoña Elorza, la madre del ertzaina Jorge Díez, hizo saber que no iba a tolerar la presencia de EH Bildu en el homenaje a su hijo que se celebra hoy. El PSE, siempre atento para resolver estos problemas, propuso una conmemoración doble: minuto de silencio para que se sume EH Bildu y la conmemoración de los demás.

Mañana se va a constituir el sustituto de Batasuna, con gran contento de unos y otros, relativización de la Ley de Partidos y el beneplácito del TC. Dejarán vacante la Secretaría General para que la ocupe Arnaldo Otegi cuando extinga la condena que lo inhabilita. Otegi era el portavoz parlamentario de Euskal Herritarrok que no dirigió una palabra a los socialistas al día siguiente. Tampoco él ha pronunciado una sola palabra de condena para este doble asesinato, ni para ningún otro. Como el abogado Urbina.

Fue uno de los momentos de Rajoy en el Debate, al replicar a Urbina que pida a ETA su disolución y colabore en el esclarecimiento de los 326 asesinatos aún pendientes. No hay manera. Los abogados, por lo general, tratan de encaminar a sus clientes por el sendero del bien y, si no puede ser, intentarán resolverle los problemas. Como queda escrito antes, esto no pasa con los defensores de los terroristas. Ni con la Mafia, que tienen unos abogados -recuerden a Tom Hagen- que son como de LaFamiglia.

En algo sí tenía razón el diputado Urbina: España está a punto de ser un Estado fallido. La prueba más concluyente es la presencia de este tipo ayer en la tribuna de oradores del Congreso.