Montoro: «Famosos actores no pagan»

El PSOE acusa al ministro de «amenazar» y «amedrentar» a quienes critican al Gobierno

Sin que viniera a cuento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzó ayer en el Pleno del Senado una acusación contra «nuestros famosos actores» ya que «algunos», dijo rotundo, «no pagan impuestos en España». La afirmación se produce dos días después de la gala de los Goya en la que varios actores criticaron los recortes del Gobierno en sanidad, educación y sus «políticas neoliberales». Todos entendieron la sentencia de Montoro como un ataque al mundo de la cultura, que se ha mostrado en general crítico con el PP.

El portavoz socialista de Hacienda, Juan María Vázquez, le preguntaba por los rastreos de la Agencia Tributaria en las Rías Bajas para hacer aflorar dinero procedente del blanqueo y el narcotráfico. Pero Montoro respondió lo que quiso y concluyó presumiendo de los resultados de la lucha contra el fraude bajo su mandato, que ha mejorado un 10% en 2012 sobre 2011, dijo.

Acto seguido, el ministro acusó: «¿Sabe lo que pasa en España? Que hay mucha gente que no paga impuestos. Nosotros no hemos tenido aquí a nuestro Depardieu [en referencia al actor francés que se ha nacionalizado ruso para pagar menos impuestos]. No nos ha hecho falta Depardieu. ¿Sabe por qué? Porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España». La bancada del PP rompió entonces en aplausos mientras los senadores de la izquierda comenzaron a protestar de forma ostensible.

Cuando Montoro salió del Pleno, los periodistas le pidieron que concretara su acusación. Pero ni siquiera se detuvo en su camino a la salida.

Vázquez acusó después al ministro de tratar de «amenazar» y «amedrentar» al mundo de la cultura «por criticar al Gobierno» y le exigió que pida disculpas. El senador del PSOE le pidió que ponga en conocimiento de la Justicia los presuntos delitos que conozca. Pero, a la vez, que se abstenga de lanzar acusaciones genéricas y sin nombres porque «eso no lo hace un ministro serio».

Como dijo posteriormente en otra intervención el senador de ICV Jordi Guillot, «no sé a quién se refiere con lo que ha dicho de los actores... ¿No será al payaso de Bárcenas?»

Antes de esta intervención, Cristóbal Montoro anunció que el Gobierno tiene previsto «reforzar», «ampliar las competencias» y «los medios» del Tribunal de Cuentas para que esta alta institución «luche también contra esa grave lacra que tiene hoy la sociedad española, la corrupción».

Montoro no explicó en qué consiste el plan del Ejecutivo para el Tribunal de Cuentas, pero insistió en que su intención es «reforzar y remozar» las funciones de este organismo para que su labor fiscalizadora de los partidos y de la administración sea más eficaz.

El ministro contestó así al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que le pidió que refuerce el papel del Tribunal contra la corrupción en vez de convertirlo en «un balneario para los partidos».