FRANCISCO MARCO Director de Método 3

«He destruido 20.000 informes para proteger a mis clientes »

ANTONIO HEREDIA

La entrevista con Francisco Marco (Barcelona, 1972), propietario de la agencia de detectives Método 3, la más afamada de España, levanta el telón de una manera delirante: un acreditado periodista le mensajea para preguntarle si entre las miles de investigaciones que ha realizado en los últimos años «hay una sobre Obama». No es broma. El reportero anhela saber si entre sus objetivos ha figurado alguna vez el hombre más poderoso del planeta Tierra. «Me interesa más el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Si averiguo que ha sido Bárcenas, te llamo», le contesta irónicamente por sms a su interlocutor, no sin antes comentar en presencia de su «roca» -su mujer-: «Aquí todo el mundo se está volviendo loco. ¿Pero cómo coño voy a investigar yo a Obama?».

Pregunta.- ¿Cuál ha sido su participación exacta en la grabación de la comida entre la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez?

Respuesta.- Yo ni he ordenado ni he realizado personalmente esa grabación. Y si se hubiese realizado, que no se ha realizado, jamás se habría hecho sin el consentimiento de una de las dos partes.

P.- Entonces, ¿quién las grabó?

R.- No lo sé, eso se lo tendrán que preguntar ustedes a quien les ha pasado la información.

P.- ¿Es consciente por lo menos de que la grabación existe?

R.- Tiendo a creerme lo que dicen los medios de comunicación.

P.- ¿Puede entonces haber sido realizada por personal de Método 3 por su cuenta y riesgo?

R.- Es una buena pregunta, pero te diría que no. Nunca he investigado a Victoria Álvarez [la ex novia de Jordi Pujol jr.] ni sabía quién era esa señora. Tampoco ahora me interesa lo más mínimo.

P.- ¿Era el PSC su cliente?

R.- Sólo puedo decir que hemos trabajado para partidos políticos realizando barridos de micrófonos.

P.- Llegó a cobrar al PSC casi 12.000 euros por un trabajo de este tipo, una cantidad que excede con creces el precio de mercado. ¿No será que la factura camufla otro tipo de servicio?

R.- Se cobra por estancia, depende de la hora a la que te llamen y puede ser que se realice durante todo el año todos los meses y que pases una factura con todo. Las facturas del PSC son de 2009 y la comida de la que me hablan se celebra en julio de 2010.

P.- ¿Conoce al ex secretario de Organización del PSC y cliente habitual de Método 3, José Zaragoza?

R.- Personalmente, no.

P.- La ficha interna de su agencia revela, sin embargo, que fue él quien encargó el trabajo.

R.- La ficha es mía, sí, pero se ha alterado, se ha manipulado.

P.- ¿Es usted consciente de que una de sus más distinguidas empleadas tiene una estrecha relación con Zaragoza?

R.- Soy consciente.

P.- ¿También sabe que Elisenda Villena tiene una hermana que es abogada del PSC?

R.- También soy consciente.

P.- Será entonces también consciente de que la persona que coordinó ese trabajo fue Villena.

R.- No creo que Elisenda haya hecho ese trabajo por su cuenta.

P.- ¿Entonces quién ha hecho la grabación?

R.- No lo sé, pero Método 3 no ha sido. Por eso fui el viernes voluntariamente a la Policía a declarar que ni la he hecho ni la he ordenado. Además, para preservar a mis clientes y a los investigados, he destruido los 20.000 expedientes que había en mi agencia.

P.- A su juicio, y con el aval que le da la experiencia, ¿cómo cree que se realizó la grabación?

R.- Tengo plena seguridad de que, cuando una grabación se realiza en un momento determinado, en una mesa determinada, una de las partes tiene que informar de que esa grabación se va a realizar. Si un detective les hubiera estado siguiendo, no habría tenido tiempo para poner el micro. O una de las dos personas advirtió de que se iba a producir esa comida o una de las dos personas la grabó.

P.- Si fue Sánchez-Camacho quien eligió ese restaurante, reservó la mesa y pagó la factura, ¿por quién se inclina? ¿Por Sánchez-Camacho o por Álvarez?

R.- Estoy convencido de que no había ningún micro entre las flores y de que no estuvo un mes. Si tuviese que apostar, diría que una de las dos personas que formaba parte de esa reunión llevaba un micrófono.

P.- A la vista de la nitidez de la grabación, sólo un profesional ha podido llevarla a cabo…

R.- Si la calidad es tan alta es porque el micrófono estaba muy cerca de una de las dos voces.

P.- En esa comida, la líder del PP catalán le pide a la ex novia de Pujol los teléfonos de su antigua pareja. ¿Para qué los podía querer?

R.- Quiero que todas mis frases empiecen diciendo que yo no he hecho esa grabación. Una vez hecha esa salvedad, digo que si Sánchez-Camacho quiere tres números de teléfono de Jordi Pujol Ferrusola es o porque quiere quedar con él, o porque quiere que alguien los utilice.

P.- ¿Le sorprende que Sánchez- Camacho no fuera al juzgado a denunciar que Álvarez le había contado la trama de los Pujol para blanquear capitales?

R.- Es sorprendente que Sánchez-Camacho no haya ido a denunciar si la grabación es real. También me sorprende que hace dos meses EL MUNDO le llamara para confirmar que existió esa comida y tampoco lo denunciara. Ahora me denuncia a mí para evitar la difusión de la cinta.

P.- ¿Utilizan los políticos corruptos de Cataluña a Método 3 como cortina de humo?

R.- Un día, me dijo mi hijo de 11 años: '¿Papá, de verdad es noticia que un político sea corrupto? Si eso pasa todos los días…'. Partiendo del enfoque de un menor, superdotado, pero un menor, te diré que los políticos quieren desviar el foco. ¿Que lo estén utilizando voluntariamente? No les atribuyo ese nivel de inteligencia a los políticos. Esto es una cortina de humo que están montando los medios con la ayuda de partidos y dos ex empleados de Método 3 que están diciendo tonterías.

P.- ¿Quiénes son?

R.- He denunciado a Antonio Tamariz y a Julián Peribáñez como ex empleados de Método 3 y he aportado pruebas. Peribáñez amenazó con romperme las piernas y me chantajeó pidiéndome 200.000 euros. No existe ningún informe de Método 3 rondando por ahí, se destruyeron todos, absolutamente todos.

P.- ¿Por qué está tan seguro?

R.- Porque los informes de Método tienen tres características: el logo, mi firma y un holograma como el de las tarjetas de crédito para que no se puedan falsificar.

P.- El PSC asegura a EL MUNDO que encargaron a Método 3 una investigación global de las finanzas de CiU. ¿También miente el PSC cuando dice eso?

R.- No lo pienso revelar.

P.- ¿Cuál es su relación con Xavier Martorell [ex jefe de los Mossos y actual director de Prisiones catalán]?

R.- Es del único cliente del que hablaré. Es íntimo conocido mío y me contrató cuando trabajaba en una empresa de seguridad y cuando fue al Barça. Pero no existe ningún contrato entre CiU y Método 3.

P.- Entonces, ¿el informe sobre Felip Puig quién lo elaboró?

R.- Hay varios, pero ninguno es nuestro.

P.- ¿Se piensa fugar a la República Dominicana, como sospecha la Policía?

R.- Es falso. No me moveré de España. De esta historia saldré reforzado en mi especialidad, que es la lucha contra el fraude. En el futuro, me gustaría montar una agencia dedicada sólo a la corrupción política. ¡Ah!, por cierto, jamás investigué a jueces o fiscales, como dicen.

P.- ¿Teme ser detenido como se rumorea?

R.- No, porque jamás he vulnerado la ley.