El 'número dos' del PSC encargó el 'pinchazo'

Zaragoza contrató con Método 3 la grabación de la cita de Sánchez-Camacho y la novia de Jordi Pujol jr. Era parte de una investigación integral de las finanzas de CiU

La moto de la ex pareja de Jordi Pujol jr. aparcada delante del restaurante en el que se produjo la cita. / MÉTODO 3

Victoria Álvarez abandona el restaurante en su moto. / MÉTODO 3

El ex secretario de organización del PSC -la marca catalana del PSOE- José Zaragoza encargó personalmente a la agencia de detectives Método 3 la grabación de la cita entre Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, la novia de Jordi Pujol Ferrusola.

Así lo demuestra la documentación que obra en poder de EL MUNDO y que se reproduce en esta misma página. El PSC negó ayer tajantemente, por boca de su portavoz, Jaume Collboni, ser el autor intelectual del pinchazo. «El PSC no utiliza ni ha utilizado nunca métodos ilegales para hacer política», sentenció el portavoz socialista, a la par que exigió a este diario «que rectifique» so pena de exponerse a «una demanda».

Las falsedades de Collboni apenas han sobrevivido unas horas. La hoja de encargo de Método 3 demuestra que fue personalmente el propio José Zaragoza el que el 26 de mayo de 2010 encargó a la agencia de detectives el trabajo, que se inició como «expediente 20718/1036».

La hoja de encargo deja meridianamente claro que el cliente es «el PSC», con dirección en «la calle Nicaragua 75». Y como «persona de contacto» se señala a «J. Zaragoza» que, obviamente, es la persona que en aquella época (2010) ocupaba la todopoderosa Secretaría de Organización del partido asociado al PSOE. Es más, era la mano derecha del a la sazón primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Actualmente, Zaragoza está a las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba en su condición de diputado del Grupo Socialista en el Congreso.

El objetivo de Zaragoza era, según fuentes del propio PSC, mucho más amplio: «No se trataba sólo de grabar la conversación en el restaurante La Camarga entre Alicia Sánchez-Camacho [presidenta del PP de Cataluña] y Victoria Álvarez Martín. El objetivo era escudriñar las finanzas de Convergència i Unió. Es decir, que esto sólo era una parte del todo. Nuestra meta era demostrar la recurrente financiación ilegal de los nacionalistas».

La contratación de Método 3, una de las agencias de investigación más prestigiosas de España, se produjo el 26 de mayo, es decir, un mes y 12 días antes de que se instalasen los micrófonos en la mesa del restaurante La Camarga en el que almorzaron la presidenta del PP catalán y la mujer que compartió su vida con Jordi Pujol Ferrusola durante casi un lustro.

La grabación, que al parecer es de una altísima calidad, se efectuó mediante un sofisticado aparato instalado en los bajos de la mesa que compartieron Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez Martín.

Fuentes conocedoras de la charla aseveran que las dos horas y media de grabación recogen prácticamente todos los hechos denunciados en noviembre por la ex novia del primogénito de los Pujol. Primero, en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y luego, en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Entre otras cosas, se habla de los constantes viajes de Jordi Pujol Ferrusola a Andorra, de donde volvía con sacos repletos de billetes de 500, del resort de superlujo de su propiedad en México, de sus negocios en Argentina, donde posee, entre otras cosas, el puerto de la ciudad de Rosario, de cómo lava el dinero a través de Liechtenstein y las Islas del Canal (Guernsey y Jersey) y de sus conexiones con José Mestre, empresario de contenedores del Puerto de Barcelona procesado por narcotráfico.

En la conversación, Victoria Álvarez Martín también le cuenta al parecer a Sánchez-Camacho el maltrato físico y psicológico sufrido a manos del hijo mayor del ex presidente autonómico catalán.