El PSC mandó grabar a la novia de Pujol jr. con Sánchez-Camacho

Contrató a Método 3 para que captara con un micrófono oculto la 'confesión' de Victoria Álvarez a la líder del PP en julio de 2010

Victoria Álvarez a la salida del restaurante barcelonés en el que se entrevistó con Sánchez-Camacho el 7 de julio de 2010. / MÉTODO 3

El PSC, la marca catalana del PSOE, encargó a la agencia de detectives Método 3 grabar la cita que mantuvo la novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el 7 de julio de 2010. En esa conversación, pinchada con un micrófono oculto bajo la mesa del restaurante en el que quedaron para comer, Victoria Álvarez revela durante más de dos horas y con toda suerte de detalles las corruptelas de la familia del ex presidente de la Generalitat que ahora, dos años y medio después, ha denunciado en la Audiencia Nacional.

El Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), el partido socio del que dirige Pérez Rubalcaba, mandó pinchar la cita que Victoria Álvarez Martín, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, mantuvo con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Así consta en la documentación que obra en poder de EL MUNDO, que demuestra la grabación del tête-à-tête entre la número uno de los populares catalanes y la persona que denunció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía buena parte de las corruptelas de la familia Pujol.

El encuentro se celebró el 7 de julio de 2010 en el restaurante La Camarga, situado en el número 117 de la calle de Aribau, en el Ensanche barcelonés. Se trata de un afamado local de cocina mediterránea de mercado.

La cita fue registrada por la agencia de investigación Método 3 con un micrófono oculto en la mesa en la que almorzaron la presidenta del PP catalán y la persona que compartió su vida sentimental con Jordi Pujol Ferrusola durante casi un lustro. La calidad de la grabación es altísima, según varias personas que la han escuchado, lo que hace suponer que el aparato empleado era muy sofisticado.

La conclusión de toda esta historia es obvia: tanto el PSOE, que gobernaba España en aquellos momentos, como el PP, a la sazón en la oposición, hoy en el Gobierno, conocen desde hace años buena parte de la corrupción del clan catalán, en general, y del primogénito, muy en particular.

La presidenta del PP de Cataluña interroga a su interlocutora durante más de dos horas. Parece más una entrevista guionizada que una conversación distendida entre dos personas que se conocen ligeramente. Es más, y tal y como atestiguan personas que han tenido acceso a la cinta, parece que Alicia Sánchez-Camacho ha preparado las preguntas que va a formularle a Victoria Álvarez.

En el cara a cara, la ex compañera sentimental del primogénito del hombre que presidió Cataluña durante 23 años desvela aún más pormenorizadamente los hechos que denunció ante la Udef y luego ratificó en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Le relata, para empezar, los viajes a Andorra, en los que, según manifestó a la Udef, el hijo de Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola llevaba sacos repletos de billetes de 500. Victoria Álvarez Martín va más allá y pormenoriza a la baronesa del PP cómo el mayor de los Pujol ha ido diseminando por todo el mundo el dinero recaudado por la familia. Habla de sus negocios en México, donde posee un complejo de lujo valorado en decenas de millones de dólares, de sus inversiones en el argentino Puerto Rosario, de las empresas que controla en Liechtenstein, de cómo le mueven el patrimonio por todo el planeta a través de Londres y del activo rol que desempeña la matriarca del clan, Marta Ferrusola, en todo el trasiego de fondos.

Y, cómo no, le confiesa a Sánchez-Camacho, e indirectamente al PSOE, que los Pujol operan a través de las Islas del Canal de La Mancha. Hay que recordar que tanto el hijo mayor, Jordi, como el pequeño, Oleguer, emplean el paraíso fiscal de Guernsey para esconder y reinvertir su multimillonario patrimonio a espaldas del fisco español. El propio Josep se ha acogido a la amnistía fiscalde Montoropara regularizar las cuentas millonarias que posee en un paraíso fiscal.

Fuentes que han tenido acceso al pinchazo desvelan que Victoria Álvarez enfatiza a la presidenta del PP de Cataluña los estrechos vínculos del hijo mayor del ex presidente autonómico con José Mestre, empresario de contenedores del Puerto de Barcelona, que fue procesado por la Audiencia Nacional por narcotráfico.

El último tramo de la charla degenera, pasando de la materia política al ámbito personal. Sánchez-Camacho y Álvarez Martín charlan distendidamente de ropa, de restaurantes y de amoríos. Incluso sale a colación el Mundial de Fútbol. Aquel jueves 7 de julio de 2010, España pasó a la final del Mundial de Sudáfrica tras vencer por 1-0 a Alemania.

Victoria Álvarez Martín llega, incluso, a confesar a Alicia Sánchez-Camacho los malos tratos que le ha infligido su compañero. La novia de Jordi Pujol júnior ha declarado en reiteradas ocasiones que llamó a la oficina de la mujer maltratada y que si no elevó las agresiones a denuncia fue por miedo. Asegura que su ex novio se mofaba cuando ella le amenazaba con poner negro sobre blanco su constante maltrato físico y psicológico.

José Zaragoza, que era el secretario de Organización del PSC en el momento de los hechos, negó ayer entre risas ser el autor del encargo a Método 3. «Primera noticia, no sé de qué me habla. Si ese encargo se hubiera realizado, yo lo sabría y a mí no me consta», apuntó el ex número dos de los socialistas catalanes y actual diputado en el Congreso. Alicia Sánchez-Camacho confirmó, por portavoz interpuesto, la comida con Victoria Álvarez en La Camarga el 7 de julio de 2010, y añadió que conoce la existencia del pinchazo. «Eso sí, es una grabación ilegal, en los próximos días interpondré las denuncias oportunas», remachó a través de su jefe de prensa.

Por su parte, el responsable de la agencia Método 3, Francisco Marco, admitió haber realizado el trabajo en cuestión, pero no quiso «ni confirmar ni desmentir» la identidad de su cliente. Esta agencia, fundada en 1985, se hizo mundialmente conocida en 2005 tras localizar junto con EL MUNDO al famoso ex espía Paesa, que había sido dado por muerto. Asimismo, Método 3 destapó el fraude de Fórum Filatélico y la trama de lavado de fondos de la operación Malaya.

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Esteban Urreiztieta.