Oleguer Pujol es socio del fondo de 2.084 millones

Lo negó en una carta a EL MUNDO pero la gran revista del sector le desenmascara

Oleguer Pujol.

Luis Iglesias.

Oleguer Pujol Ferrusola participa en el millonario fondo de inversión radicado en Guernsey del que se intenta desvincular por todos los medios. Así de claro lo dejó la revista líder en el sector inmobiliario mundial, Private Equity Real Estate, en febrero de 2008. En un reportaje titulado Drago irrumpe en Europa, la publicación recalcaba que «la pareja» formada por el hijo del ex presidente autonómico catalán y su socio Luis Iglesias «han invertido conjuntamente en una operación de 2.000 millones de euros en España en nombre de su vehículo de gestión de fondos: Drago Real State Partners».

Es más, en el mismo reportaje se añadía que Pujol e Iglesias «están montando un gran revuelo en Europa» al «invertir conjuntamente» en dicho fondo.

Se refería a la mayor compraventa de cuantas han pilotado durante los últimos años y que consistió en la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander, entidad con la que Pujol e Iglesias firmaron acto seguido un contrato de arrendamiento.

Bien, pues pese a la claridad con la que se expone su vinculación en Private Equity Real State, Oleguer Pujol Ferrusola se ha intentado desmarcar durante las últimas semanas a través del bufete Gómez-Acebo & Pombo asegurando que su empresa Drago Capital, radicada en el madrileño paseo de la Castellana, no tiene «absolutamente nada que ver» con la entidad Drago Real State Partners, LTD, radicada en el paraíso fiscal de Guernsey.

Todavía más. Subraya que «no tienen nada que ver la una con la otra, no coinciden ni los accionistas ni los administradores, no tiene la una en la otra ningún interés, ni directo ni indirecto».

Bastaba con acceder a la página web del holding financiero Mare Nostrum Capital Managers para comprobar cómo bajo este paraguas se integran las referidas Drago Capital y Drago Real Estate como parte del mismo grupo. Pero, por si fuera poco, otros dos elementos más pulverizan el intento de Pujol Ferrusola por desligarse de las millonarias inversiones que dirige.

Este periódico ha tenido acceso al Registro Mercantil de Guernsey, donde tras la sociedad Drago Real State Partners figura como administrador Luis Iglesias, fundador y copropietario junto a su íntimo Oleguer Pujol de Drago Capital. Todo ello pese a que en el citado desmentido por escrito, Oleguer Pujol Ferrusola recalca que «Drago Capital, S. L. es una pequeña compañía de gestión» y «Drago Real Estate Partners, LTD, es un fondo de inversión inmobiliaria», siendo ésta, siempre según su versión, «la única coincidencia».

Pero es que si en el mismo Registro Mercantil de Guernsey se solicita la información referente a Mare Nostrum Capital Managers Limited, también establecida en la isla situada frente a las costas de Normandía y que constituye el caparazón que engloba al resto de tentáculos financieros, entre la lista de consejeros figura el mismísimo hijo del histórico dirigente de CiU.

Además de «coinvertir» en la operación de 2.084 millones del Banco Santander, Iglesias y Pujol Ferrusola están tras Longshore, la casera de Prisa, a la que proporcionaron unas plusvalías de 242 millones tras comprarle sus tres sedes históricas.

>Vea hoy en EL MUNDO el videoanálisis de Esteban Urreiztieta.