• Corrupción política
  • Sala de columnas
  • Federico Jimenez Losantos

Urdangarriba y Garinabajo

AUNQUE contraproducente, me parece meritoria la campaña de La Razón en favor de la Monarquía, el Gobierno y la Oposición que se deja. Sin embargo, debería vigilar mejor el contexto gráfico de un diario al que siempre leo por sus columnistas y siempre me asombra por sus titulares. Ayer, mediante la típica encuesta precontestada, el diario de Lara quiso desactivar o desempalmar esa línea eléctrica que amenaza con provocar un cortocircuito letal para el trono de Recaredo. Y para lavar, secar, ungir y maquillar su marmórea faz tras el nuevo destierro del Yerno de la web de la Casa Real, preguntaba: «¿Cree que mejora la imagen de la Casa Real tras eliminar a Iñaki Urdangarin de su página web?».

Diríase que la respuesta sólo podía ser una: sí, sí y requetesí. Dada la impopularidad previa de Urdangarin por el trinque de fondos públicos y el correo recientemente conocido y que firmaba con la zafia metáfora genital «duque em... Palma.. do», cualquier iniciativa contra él debería tener mucha aceptación, sobre todo en un lector conservador como se supone es el de La Razón. Es difícil olvidar que Urdangarin fue recibido en el hospital do sufría el Rey; y readmitido en el familiar disfrute del turrón hace apenas un mes; sin embargo, lo lógico era un respaldo masivo al gesto de la Zarzuela.

Pues no: poco antes del mediodía, el 35,4% decía que sí y el 64,6% decía que no. Así que o los seguidores de Alfonso Ussía se han vuelto republicanos o la defensa editorial de la presunción de inocencia del yerno del Rey ha enfadado a los lectores o bien algo ha irritado tanto su sensibilidad que les hace rechazar la pregunta tramposilla. Y así es. Sobre la pregunta de la encuesta leo este anuncio: «La Razón lanza la campaña 'Salvemos el teatro'».

Y este teatro de la Zarzuela no hay quien lo salve. No se puede condenar al golfo una Nochebuena e indultarlo en la siguiente; decir que ante la Ley todos somos iguales y que Cristina y Revenga no declaren ni como testigos; y esa firma: «em… Palma… do» produce arcadas a Derecha e Izquierda. ¿Qué inventarán para la próxima campaña de Real Blanqueo? Sólo se me ocurre una cosa: que la Real Web condene y gráficamente ampute al duque, pero… de cintura para abajo. Aún nos quedará metro y medio de Yerno. Y si Urdangarriba no puede con Garinabajo, nada podrá.