Alsina a Pujol: 'Si puedes hablar con Mas de nuestra operación me lo dices'

El 'número dos' de CiU se valía de su influencia para beneficiar a su amigo

Las conversaciones de la Udef describen el 'modus operandi' de los implicados

Las conversaciones recogidas en el informe de la Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre las actividades del secretario general de CDC, Oriol Pujol, y empresarios de su entorno describen con nitidez la constante «búsqueda de un favorecimiento de sus intereses particulares», tal y como afirman las conclusiones del documento policial.

Pujol tenía a su amigo Sergi Alsina como emisario y bisagra con los distintos empresarios con los que hacen negocios. A través de su consultora Alta Partners, donde también trabaja la esposa de Pujol, Anna Vidal, Alsina actuará de intermediario en operaciones de calado para la Generalitat, especialmente las deslocalizaciones de multinacionales como Sharp o Yamaha, y la posterior venta de sus plantas a Cirsa o el grupo industrial Sesé. En las negociaciones, Pujol allanará el camino. A continuación reproducimos algunas de las conversaciones recogidas en el informe de la Udef remitido por el Tribunal Supremo al juzgado de Barcelona que investiga caso.

ITV

El negocio consistía en lograr la concesión de las ITV de la Generalitat. Oriol Pujol define la actuación en las negociaciones con empresas como la alemana TÜV Rheinland y busca la mediación política de Josep Tous.

11-1-2011

Sergi Pastor: No, a mí me parece perfecto y, como te dije, mira, es un tema de orden; o sea, mira, toda una serie de temas coges tú el liderazgo, tú controlas lo que quiere el ORIOL y lo que no quiere, ¿me explico?

Sergi Alsina: Está claro.

S. P.: Yo te voy informando y tú, de alguna manera, nos alinearás con todos, y todos...

S. A.: Perfecto, perfecto.

S. P.:Porque, así, yo creo que iremos bien, ¿me entiendes?, el ORIOL marca las pautas sobre lo que le interesa, tú coordinas todas las cosas y nos dices lo que tenemos que hacer...

S. A.: Perfecto.

17-1-2011

Sergi Alsina: Perfecto, perfecto, y esto otro del Tüv, parece que ellos quieren verlo rápido esto, ¿no? para...

Sergi Pastor: Sí, bueno, porque yo les dije que este tema estaba ventilado para el 31, ¿eh?

S. A.: Por no dilatar esto.

S. P.: Por no dilatar esto, que se perdería. Entonces lo que yo creo es que el único tema que has de tener preparado es que nuestro líder espiritual, si tiene que recibirlos, encuentre un agujero para hacerlo.

S. A.: Está claro.

S. P.: ¿Vale? Si es así, lo demás no me preocupa, porque ya lo ponemos en marcha.

16-2-2011

Resumen de la conversación así recogida en el informe de la UDEF

Oriol le pregunta por el tema de las ITV. Sergi le dice que ha hablado con TOUS y Ricard, y Oriol le pide equilibrio porque, por otro lado, está Pastor. La reunión con TOUS y Ricard fue bien, pero no ve en TOUS un poder evidente de influencia.

Lo principal, añade Oriol, sería articular un concurso y luego hacer los lotes (de ITV).

16-5-2011

Resumen de la conversación así recogida en el informe de la UDEF

Oriol comenta que, si sale Convergencia i Unió, -«que soy yo, pero es igual»-, «podríamos pensar en la liberalización y, lógicamente, según Sergi, saldrían seis lotes en vez de dos, de los cuales dos darían respuesta a los que ya ganaron, porque los terrenos son los que ya han comprado y quedarían cuatro lotes más para adjudicar».

DESLOCALIZACIONES INDUSTRIALES

La japonesa Sharp encarga a Alta Partners que busque un comprador para su planta. Los compradores serán Cirsa, primera empresa del juego en España. En las negociaciones, Oriol Pujol implica al propio Artur Mas.

22-12-2010

Sergi Alsina: ...Que se vea a CIRSA como un grupo, pues también es responsable en ese sentido, o que coge la responsabilidad en mantener esta organización y este vínculo tecnológico que puede aportar [ininteligible] el país de futuro con SHARP, ¿no?

Oriol Pujol: ...Quien os llamó para plantearos la operación es quien más interés tiene en que esta fábrica no se vaya de aquí, pues entenderéis que hay una acción de responsabilidad que seguro que será agradecida.

S. A.: Éste es el punto que yo quería comentar contigo...

O. P.: Eso se lo tienes que decir, lo que no sé es cómo se concreta esto, porque no creo que requiera nada de dinero.

23-12-2010

O. P.: Vale, le has planteado el tema de por dónde nos llegó la propuesta.

S. A.: Sí, sí... sí, sí claro que sí... eh, digo; escucha, soy consciente de que es un tema que seguro que están encima, que estáis encima, eh, soy consciente y le digo el Oriol está al 100% informado de todo esto, que lo sepas. Yo le voy diciendo cómo va avanzando, lo proactivos que estáis siendo, porque también lo están siendo y dedicándole el tiempo y los recursos y... que lo sepas que, si hablas con él, que está al 100% al corriente.

17-1-2011

Sergi Alsina: Esto, si lo conseguimos, será porque haya... una presión por parte del Gobierno que... que les diga para que lo hagan... la llamada... la llamada, ya te lo dije, a Artur Mas ya se produjo.

Tomás Fornesa: ¿Cuándo fue eso?

S. A.: La semana pasada lo llamó, llamó a su padre, el presidente, y, bueno, y éstos, claro, sólo falta que llame el Gobierno para decirte que... quieren que se haga que lo ven bien, para que el otro todavía se haga de rogar, ¿no?

18-1-2011

Sergi Alsina: ¿Tú llegaste a hablar con él (Lao hijo)?

Oriol Pujol: Sí. Sí, sí, con el hijo ¿eh?, yo.

O. P.: La SHARP ha corrido; hoy he hablado con Pepe Álvarez, esto te lo quería decir, y de aquí a poco te puedo dar una noticia, y dice: '¿Y por qué no te han hecho consejero a ti, Oriol?' (risas).

O. P.: ...¿Qué tengo que hacer entonces? ¿Vuelvo a llamar a Manel?

S. A.: No, no, espérate, espérate a mañana... Si éste me dice: 'adelante', yo tengo que preparar el plan de negocio...

S. A.: Entonces esperamos, esperamos con esto. Ya te diré, ya te diré, cuando hable con él te llamo.

20-1-2011

Sergi Alsina: Lo de ayer con Lao... Lao y Agut, ya te lo dije... fue, fue, bien.... fue bien, éste quiere profundizar mucho más en detalle en el plano industrial, pero dijo que se lo miraría en detalle, ¿no?... yo creo que el pedirá algo, ¿eh?

Oriol Pujol: ¿Pedirán algo al Gobierno?

S. A.: Sí... no que me, me habló del tema de las tasas y no sé qué... bueno yo digo escúchame yo aquí, no... no...

S. A.: LAS TASAS... entiendo tasas del juego, entiendo.

S. A.: Algo en esta línea, porque me habló del tema [no se entiende] del tema fiscal...

O. P.: ...Si me mezclan con el tema juegoooo, este juego no puede... puede que no termine bien, ya te aviso ¿eh? Porque éste es insaciable.

S. A.: Pero alguna, algún, algún análisis global deben de estar haciendo, ¿eh?...

11-2-2011

Sergi Alsina: Que han llamado al VENTURA POBRE, el presidente de aquí, y le han dicho que querían verlo la semana que viene, el consejero y SUREDA.

Oriol Pujol: Sí.

S. A.: Y me ha enviado el mail que te lo he reenviado, el mail de Ventura Pobre, bueno, que... que ¿qué me sugieres, no, qué hago?

O. P.: Bueno, ahora yo creo, lo mejor que le puedo decir al conseller es que no le cite, lo que le puedo decir al conseller: 'Conseller, ya sabes que esto está más o menos encarrilado, ves con cuidado'. Y a Ventura....

30-5-2011

Oriol Pujol: Les aparece un problema que les toca pagar un millón de euros.

Sergi Alsina: Sí... ¿y qué dicen?

O. P.: Artur [Mas] no sabía qué decir y yo no le podía informar de nada, porque no sabía nada.

S. A.: Es que este tema no había salido.

O. P.: ¿No había salido nunca?

S. A.: No... salió mucho al principio...

1-6-2011

SMS

«Oriol, Sureda hecho. Ha sido muy agradecido. Ha dicho que no hacía falta que le expliques en detalle la operación. Que lo que quería era ayudar, como lo había hecho parando movimientos de la Consellería. Me ha pedido coordinar la comunicación a medias para apalancar lo mejor posible. Se ha ofrecido a que lo llame si ha de parar alguna cosa más... Gracias. Sergi».

2-6-2011

SMS

«Sergi, yo hablé con Josep Martí. Ve bien que aseguremos la operación y que después se haga el encuentro. Comunicativamente salimos cuando a Sharp le convenga diciendo que el Gobierno ha dado soporte y ha seguido la operación... En relación con Sureda, la relación que se tenga que hacer me lo dices, ya lo haré yo. De acuerdo? Oriol».

7-6-2011

SMS

«Gracias le llamo. Si tienes oportunidad de comentar la entrevista con Mas y puedes hacerle visible nuestro papel en la operación me lo dices. Gracias. Sergi».

9-6-2011

SMS

«Oriol, ayer me llamó Sureda. Agradecido me felicitó. Hoy ha llamado a Ventura y le ha pedido informes nuestros. Dice que tiene en la consejería diversos temas que requieren un externo que los trabajara en profundidad... Nos vemos esta noche. Si puedes hablamos antes. Gracias. Sergi».

22-7-2011

Conversación entre Sergi Alsina y Buenaventura Pobre (Sharp España) sobre la emisión de una factura para Alta Partners a través de una sociedad de las Islas Vírgenes

Ventura Pobre: Una pregunta técnica tengo yo.

Sergi Alsina: Sí.

V. P.: Nosotros a Alta Partner se le podría... en la factura ¿podría ser de una empresa de... de... de Islas Vírgenes?

S. A.: Espera un segundo.

V. P.: Sí, sí, por supuesto.

S. A.: Perdona Ventura, que estoy aquí.

V. P.: No, a lo mejor no puedes hablar, ya me lo contarás.

S. A.: Tú... yo en media hora estoy en el despacho, ¿te puedo llamar entonces?

Segunda parte de la conversación

V. P.: Dentro de que quizá no deberíamos hablar de estas cosas por teléfono, pero bueno.

S. A.: Ah...

V. P.: Entonces es saber que... que si... qué experiencia tenéis...

S. A.: Ningún... ningún problema por nuestra parte.

V. P.: No estáis obligados a hacer ningún tipo de retención, ni nada ¿no?

S. A.: No, no, no.

V. P.: Y no habéis tenido historias ¿no?

S. A.: No, no, ninguna.

Yamaha presenta un ERE ante la Generalitat, que le dirige el despacho Baker & McKenzie y que luego es retirado. A su vez, ficha a Alta Partners, que ofrece la alternativa de un acuerdo con el grupo Sesé hasta el año 2014, como finalmente ocurre.

28-1-2011

SMS

«Oriol, crees que todavía se puede intentar alguna cosa con Yamaha? si es así, quizá nos podrías introducir para explorarlo con ellos. Sergi».

28-1-2011

Resumen de la conversación así recogida en el informe de la UDEF

[Aclaración: Oriol Pujol llama a Sergi Alsina y comentan la posibilidad de que la operación de Yamaha sea similar a la de Sony y Ficosa, que tiene lugar en 2010]. Hablan de YAMAHA, «que, si bien no se puede reproducir el modelo, lo que Oriol puede hacer es hablar con el consejero Mena, que les presentará como Gas Gas, y explicarle que tienen alternativa, que pasa por reunir de la mano del Gobierno algún activo de allí, alguna estructura ingenieril vendiendo aquello que decías tú, y soporte». Sergi confirma que aquí le ha llamado el CULET al Ramón Puente. Oriol dice que sí, que «fue cuando estaba él con la Inma Riera [diputada de CiU] y seguro que algo sacaréis de la negociación». Sergi Alsina le comenta de SHARP. Y hablan de un hombre «que se ha equivocado mucho».

1-7-2011

Resumen de la conversación así recogida en el informe de la UDEF

Oriol Pujol le comenta que le está buscando un tío de Yamaha, y que eso lo ha movido el Bank of Tokio. Sergi Alsina le comenta que ayer habló con ellos [con Yamaha] y que les ofreció trabajar para ellos y unos meses de exclusividad y que por la tarde ya le llamaron para convocarle en Baker para hablar con Saito [Junzo Saito, presidente de Yamaha]. Oriol le comenta que el sector sindical es muy complicado y que es parecido a Sharp. Sergi Alsina le comenta que les ha explicado que cobran una comisión de éxito importante, ya que es complejo el proceso: hay que involucrar a la administración, a industriales, hay que colocar a 200 trabajadores... Oriol Pujol le advierte que es una operación complicada, pero que lo intente durante tres meses y que el peor enemigo en la operación es Baker [Baker & McKenzie, el bufete].

NEGOCIOS FARMACÉUTICOS

Las conversaciones versan sobre los negocios que Dorribo y Orozco, imputados del 'caso Campeón', planeaban hacer en Cataluña con Alsina y Pastor.

6-4-2011

José Antonio Orozco: Otro tema, de lo de Cataluña, de lo de las Residencias.

Jorge Dorribo: Sí.

J. A.: ¿Hay alguna disposición legal que ya autorice el tema del servicio a Residencias a través de un distribuidor..., que no sea a través de Farmacias?

J. D.: No, aún no, lo van a..., lo quieren aprobar, lo que no saben es el sistema que quieren aprobar, lo cual quieren hacer una prueba piloto en el sistema que presentábamos nosotros.

J. A.: Pero para eso no te piden..., tiene que haber algún cambio de legislación que lo autorice, eh.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los implicados quieren crear una mercantil energética. Para ello tratan con varios altos cargos. Xavier Pujol, de Ficosa, también participa, y difiere con Oriol Pujol del porcentaje que deben tener en el negocio.

19-4-2011

Sergi Pastor: ...Oye, mira, primero, todo esto Sergi lo vamos a hablar delante de Xavier Pujol y delante tuyo, porque Oriol me ha dicho que lo diga clarísimamente, o sea, a Xavier Pujol le diga, aquí están metidos los Sergis, y cuando están metidos los Sergis estoy metido yo, pero a las claras, o sea, que no se tapa de nada Oriol, eh...

Chus: Ostras.

S. P.: ...No no, muy bien, o sea, yo me he quedado que, claro, después de esto, porque claro, me viene y me dice, mira Sergi, yo voy a intentar y me lo ha enseñado, porque es lo que trae en la presentación, que lo ha colocado a última hora, esto no lo tenía en la primera, 50% para nosotros, por decirlo así, para todos nosotros, es decir, para Sergi, Oriol y nosotros, 50% de la compañía.

C.: Que fuerte, ajá.

5-7-2011

Chus Muro: Entonces que ellos sólo pongan 300.000 euros. Y de los 300.000 euros que una parte lo ponga la directiva, o sea, que lo pongamos nosotros.

Sergi Pastor: Bueno, y después al final acabaremos que lo pondremos todo nosotros y ellos no pondrán nada, porque, claro, con este ritmo... O sea, los 200.000 euros de subvenciones cuentan... son de otro. Es decir, él ha de tener un 70%, o sea, imagínate la paradoja, o sea, imagínate que consiguen todas las subvenciones, y entonces él tiene el 70%, todo el trabajo lo hemos hecho nosotros y ya esta... entonces es un tema que yo, al final, es «Zumosol» (Oriol Pujol) el que se ha de plantar, ¿eh?. Es que no había otra cosa... Es decir, si le parece bien, bien. Y, si no le parece bien, pues, oye tú, mala pata.

27-7-2011

Resumen de la conversación así recogida en el informe de la UDEF

Sergi Pastor le comenta que ya entiende la premura de todo: que la directora general del Instituto Catalán de la Energía le ha dicho a S. Alsina que tiene que devolver 39 millones porque el Instituto no tiene planes, tiene 39 millones para subvencionar proyectos de eficiencia energética, pero no le han presentado ningún proyecto. Y, en seguida, Xavier Pujol ha dicho que en Viladecavalls se apuntan a esto, porque así le caen dos millones de subvención. Chus está sorprendida y dice que es alucinante que sólo sepan hablar de subvenciones, que nunca tienen proyecto de negocio, sólo ven el dinero de la administración... Chus dice que, como en el proyecto «está quien está» (Oriol Pujol), tiene que salir bien.

TERRENOS EN MARTORELL

Alsina está mediando en la compraventa de terrenos para hacer una campa de coches de Seat. En las conversaciones con el presidente de Sesé y el empresario Salaet, se evidencia la intervención de Oriol Pujol porque el ayuntamiento es de CIU.

25-1-2011

Sergi Alsina: ...Qué bueno viésemos cómo empujarlo, ¿no?... ha de pasar por dos: que son públicos ¿no?, uno es el Ayuntamiento de Martorell ¿uhm? Y dos la Generalitat ¿no? Los dos, en estos momentos, los dos son de, de Convergencia, ¿no? Pero hemos de ver, un poco, cuáles son los equilibrios de fuerza, sobre todo en el Ayuntamiento de Martorell, ¿no? Que es el que más... bueno ah... posiblemente haya que hacer una gestión allí, ¿eh?

Alfonso Sesé: Vale.

S. A.: ...Yo estoy pendiente de tener ya una reunión con, con la persona, con Oriol Pujol y con Juan Ramón.

A. S.: Vale, ¿con la persona que miraría lo de la campa?

S. A.: ...Éste es el que tendría que llamar.

A. S.: Vale.

10-6-2011

Sergi Alsina: ... Estuve hablando, que estuve cenando con él, con Oriol Pujol, del tema de la campa.

Miquel Salaet: Sí.

S. A.: Y él me confirmó que al alcalde de Martorell, que lo ponía de presidente de la Diputación también.

M. S.: Sí, te confirmo que al alcalde lo ponían de presidente.

S. A.: ...Lo que pasa que aquí quien lo pone es quien me lo ha dicho.

M. S.: Así irá todo mejor, ¿no?

18-7-2011

Sergi Alsina: Nosotros hemos hablado con el alcalde de Martorell, yo sé que tú también lo has hecho.

Miquel Salaet: Sí, sí, sí.

S. A. : Oriol Pujol ha hablado con el alcalde de Martorell y ha dicho: 'Escucha, aquí hay un proyecto de campa', y éste dice: 'Escucha, correré todo lo que pueda y más, yo soy el primer interesado'.