Pese a que el consejo de administración de Telemadrid aprobó este martes por la noche un ERE que supone la salida de 860 trabajadores de una plantilla de 1.170 (el 73%), el gasto en personal del ente autonómico para este 2013 será de 42 millones, la mitad de los 84,5 millones previstos como gastos de explotación para este año, según detallan fuentes próximas al consejo de administración. En este montante están previstas las indemnizaciones por el ERE.
«No es ningún plato de buen gusto tomar decisiones que supongan destrucción de empleo» pero Telemadrid es «inviable en las condiciones actuales», apuntó ayer Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Precisamente, para este año está previsto que el Gobierno regional destine 70,9 millones a Telemadrid procedentes del contrato-programa. Es decir, pese a la reestructuración, los madrileños destinarán la misma cantidad que, por ejemplo, destinaban en 2006, cuando la Comunidad dio 73 millones.
El problema es que a esta cantidad inicial contemplada en el contrato-programa, la Comunidad ha tenido que realizar cada año aportaciones extraordinarias para garantizar la supervivencia de Telemadrid. Sin ir más lejos, en verano puso 41 millones para refinanciar la deuda del ente, ante la negativa de los bancos a prestarle dinero y en diciembre aprobó una partida extraordinaria de 7 millones de euros para que Telemadrid puediera «terminar el año».
«Tiene un déficit de explotación enorme porque los ingresos en publicidad han caído, cuesta 160 millones de euros y tiene unos ingresos de 15», retrató ayer González, que avisó que en caso de seguir siendo deficitaria, algo que no permite la Ley Audiovisual, cerrará Telemadrid.
Por su parte, los trabajadores han decidido volver al trabajo mañana.