• Independentismo
  • Corrupción política
  • CiU

Oleguer Pujol acumula cientos de millones con sólo 40 años

Es administrador único de diversas sociedades inmobiliarias y turísticas cuyos activos suman más de 382 millones de euros

Gestiona además, desde la misma sede en Madrid, la compañía Samos, con matriz en Luxemburgo, y que posee 2.143 millones en activos

Entre sus propiedades, además de los edificios de Prisa, cuenta con dos 'resorts'en Canarias, uno en Cádiz y unos terrenos en Melilla

Oleguer Pujol acumula cientos de millones de euros de patrimonio con tan sólo 40 años. El hijo pequeño del matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a los que la Policía atribuye un patrimonio de 137 millones en Suiza, es administrador único, presidente y consejero delegado de sociedades que, según el Registro Mercantil, poseen activos valorados a día de hoy en 382 millones de euros.

Desde su oficina en el Paseo de la Castellana de Madrid gestiona, además, la compañía Samos, que posee 2.143 millones en inmuebles. Oleguer Pujol Ferrusola consumó esta operación, además de la adquisición de tres inmuebles de Prisa por 300 millones, cuando contaba 35 años.

Oleguer Pujol constituye el eje de un complejo entramado societario que pivota en última instancia en torno a una sociedad radicada en el número 55 de la calle Rokin de Amsterdam. Se denomina Drago Mediterranean Cooperatief, UA, está conectada con Drago Capital, establecida en Madrid y cuyo administrador único es Pujol Ferrusola, y es la propietaria de la mayor parte del emporio inmobiliario y turístico del hijo del ex presidente autonómico catalán.

Con sólo 40 años, el vástago de Jordi Pujol, licenciado en Empresariales por Esade, atesora un grupo empresarial del que pende una quincena de sociedades y que está radicado en el número 30 del Paseo de La Castellana capitalino. El Grupo Drago hunde sus tentáculos en lugares tan diversos como Gran Canaria, Cádiz, Melilla, Lisboa y, sobre todo, la capital de España, Madrid. Se dedica a la compra y alquiler de bienes inmuebles y a la promoción de centros comerciales y complejos turísticos. La primera gran parte de este entramado gira en torno a la sociedad Longshore, propiedad de la referida entidad holandesa Drago Mediterranean y de otra compañía también holandesa, Dotricia BV, pero controlada por Oleguer Pujol a través de la luxemburguesa Pavane. Es el principal propietario, toda vez que acumula en su persona dos cargos: el de presidente y el de consejero delegado.

Pujol Ferrusola fraguó, a través de Longshore, una de sus operaciones más importantes: la adquisición de tres edificios del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona.

La compra se cerró el 29 de julio de 2008 por 300 millones de euros y, acto seguido, Pujol Ferrusola pasó a alquilar los inmuebles al grupo editorial convirtiéndose en su casero. Con esta transacción, el hijo del ex presidente hizo que el grupo que edita El País ganara de golpe 242 millones de euros.

La sociedad Longshore acaba de ser valorada por una tasadora independiente, Cushman & Wakefield, a cuyo dictamen ha tenido acceso EL MUNDO, en 323 millones de euros pese a la depreciación del mercado inmobiliario.

Longshore es una de las empresas más importantes, pero no es ni mucho menos la única que posee. Junto a esta mercantil, Pujol Ferrusola maneja, como administrador, una terna de sociedades con las que se ha instalado durante los últimos años en el archipiélago canario y que se encuentran volcadas en el sector turístico. Todas ellas se hallan radicadas en el número 1 de la calle Retamas de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

A través de la primera de ellas, Bahoruco Park, que cuenta con unos activos de al menos 7.939.118 euros, Pujol Ferrusola adquirió en junio de 2007 un complejo inmobiliario de 5.186 metros cuadrados que dispone de 64 apartamentos y 14 dúplex que comercializa en régimen de alquiler y venta.

De hecho, al mismo tiempo que cerró la operación de compra, suscribió un contrato de alquiler por un periodo de siete años con Liberty Group, que en estos momentos se encuentra ya rescindido.

Mediante otra sociedad establecida en el mismo domicilio social gran canario, ésta bautizada como Arquillo Resort, Pujol Ferrusola compró, en la misma fecha, en junio de 2007, un complejo de apartamentos turísticos de 2.555 metros cuadrados, esta vez integrado por 76 estudios. El patrimonio de esta sociedad, según los datos que ha facilitado el propio hijo de Jordi Pujol al Registro Mercantil, asciende a 6.774.703 euros. Al igual que ocurrió con la entidad anterior, se suscribió un contrato de arrendamiento con Liberty Group, que igualmente ha sido revocado.

Oleguer Pujol opera en Canarias con una tercera entidad. Se denomina Servifonia Plus y disponía, hasta que solicitó el concurso voluntario de acreedores el 27 de enero de 2011, de un patrimonio de 19.874.791 euros. Esta empresa, que se vio abocada a la suspensión de pagos al asegurar que no podía hacer frente a las deudas con sus acreedores, se dedica a la tenencia y explotación del hotel de cuatro estrellas Costa Canaria, situado en primera línea de la playa de San Agustín. El establecimiento dispone de 231 habitaciones y 14 bungalows.

Los tentáculos inversores de Oleguer Pujol se extienden hasta Melilla. Allí ha constituido una sociedad bautizada como Tres Forcas Capital en referencia al cabo que comparten España y Marruecos y que desemboca en el Estrecho.

El hijo de Jordi Pujol ha radicado su sede social en el número uno de la céntrica calle Ayu Lalchandani y dispone de activos por valor de 17.218.279 euros. Al igual que ocurre con las sociedades canarias, este patrimonio depende, una vez más, de Drago Mediterranean.

A través de esta empresa, Pujol Ferrusola adquirió en Melilla una parcela de 56.000 metros cuadrados para desarrollar el mayor centro comercial de la Ciudad Autónoma que recibirá el nombre de Parque Melilla y que en estos momentos se encuentra tramitando los permisos.

El enclave escogido para construir el que sería el único gran complejo comercial de la ciudad autónoma es el antiguo cuartel de Valenzuela, situado junto al paso fronterizo de Beni-Enzar. Este proyecto nació envuelto en polémica al solicitar el PSOE y Coalición por Melilla la creación de una comisión de investigación para determinar el destino de las plusvalías obtenidas con la venta de los terrenos. Al otro lado del Estrecho, el hijo pequeño de un clan al que la Policía imputa cientos de millones en paraísos fiscales posee los derechos de una urbanización de bungalows en San Fernando (Cádiz).

No obstante, la mayor operación inmobiliaria de cuantas ha protagonizado Pujol Ferrusola la materializó el 23 de noviembre de 2007 a través de Mare Nostrum, sociedad con sede en el paraíso fiscal de Guernse que manejaba con su socio Luis Iglesias, y de la española Samos. Esta entidad mercantil, dependiente del holding luxemburgués ST TOPCO, abonó 2.084 millones por 1.152 oficinas de atención al cliente de Banco Santander, que se convirtió, tras la venta, en su arrendatario.

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Esteban Urreiztieta.