De la Rosa declara en la Udef por las cuentas suizas de Pujol

La Policía remite al juez un informe aportado por el empresario con datos precisos sobre el entramado helvético del ex president

Javier de la Rosa. / SANTI COGOLLUDO

La Policía Judicial ha interrogado al financiero catalán Javier de la Rosa en relación con la trama de corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La comparecencia del empresario ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el cuartel general de la Policía en Madrid y se prolongó durante varias horas.

Según ha podido saber este periódico, la declaración tuvo lugar a petición del empresario catalán y gravitó en torno a las cuentas de la familia Pujol en Suiza. De manera paralela, De la Rosa aportó a los investigadores en forma de denuncia un informe elaborado por él en el que aporta datos precisos sobre la corrupción de Convergència. Su testimonio ha sido remitido a los juzgados, que ya investigan los hechos.

La declaración de De la Rosa ante la Udef tuvo lugar seis días antes de que la Policía revelase la existencia de «nuevos datos» en relación al contenido del informe policial interno publicado por EL MUNDO que vincula las cuentas suizas de los dirigentes de la formación nacionalista con el cobro de las comisiones millonarias (el 4% de cada obra adjudicada) que percibió Convergència durante años a través de la tapadera del Palau de la Música que dirigía Fèlix Millet.

Al parecer, las revelaciones del antiguo hombre fuerte de KIO en España confirmarían parte de las tesis recogidas en el borrador de la Udef que este diario publicó el pasado 16 de noviembre. Este informe, cuya veracidad fue avalada anteayer por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, desveló el cobro de comisiones por parte de los principales dirigentes de CDC (el 1,5% de cada concesión iba a sus bolsillos y el 2,5% restante a la formación). Buena parte de las cantidades percibidas por Pujol y su entorno acabaron en cuentas que el ex president, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito poseen en Suiza y otros paraísos fiscales.

El dictamen de la Udef también expresaba una convicción: que los depósitos del padre de Artur Mas en Liechtenstein y Suiza pertenecerían en realidad al clan Pujol.