'BEST-SELLER'

Sexo (y amor) en la 'paz' de los sesenta

Hilary Boyd, de 62 años, fenómeno del 'ebook' en Gran Bretaña con 'Los jueves en el parque'

Hilary Boyd estaba un buen día columpiando a su nieta en el parque. Mientras la niña se balanceaba a su antojo, ella se quedó como traspuesta, mirando a los abuelos y abuelas que, como ella, parecían atrapados en la increíble placidez de los árboles. «¡Qué buen lugar para un romance!», proclamó hacia sus adentros. Y esa misma tarde, a los 60 años, empezó a hilar una de esas novelas que se escriben por sí solas a partir de un título: Thursdays in the Park...

Felizmente casada con un director y productor de cine, Don Boyd, Hilary se metió sin embargo en la piel de Jeanie, su heroína sexagenaria. Aprovechando su propia experiencia como consejera matrimonial (antes fue enfermera), la autora de Los jueves en el parque imaginó la frustración de cualquier mujer atrapada la mitad de su vida en un matromonio caduco.

Columpiando a su nieta, decíamos, Jeanie repara en un viudo de buen ver que también acude regularmente al parque. Mientras los niños juegan, los abuelos se van conociendo y, con el tiempo, redescubren la pasión. El invierno de sus vidas deja paso a la eclosión de una tardía primavera, y la protagonista siente «como si su cuerpo estuviera lleno de vida, como si cada célula hubiera despertado de pronto de un largo sopor».

Y no vamos a desvelar más porque Los jueves en el parque se podrá leer pronto en español. Aclaremos, eso sí, que la novela pasó de puntillas en su versión impresa, con apenas 1.000 ejemplares vendidos. Hilary Boyd ya estaba resignada a volver a lo suyo, los libros de salud sobre la depresión, la alimentación o el embarazo, cuando Quercus Books decidió sacar sin excesivas esperanzas la versión electrónica y el libro se convirtió en un «fenómeno viral».

Los jueves en el parque lleva cuatro semanas encaramado al número uno en la lista de los ebooks más vendidos en Amazon en el Reino Unido, por delante de Cincuenta sombras de Gray. Si E.L. James se ha convertido en la autora por excelencia del subgénero de mummy porn, Hilary Boyd (62 años) despunta ahora como adalid de un nuevo filón por explotar, el gran-lit, destinado sobre todo a una nueva generación de abuelas y abuelos apasionados.

«Mejor el sexo en el parque que el sexo en el sótano», bromea Hilary Boyd, eludiendo las comparaciones con E.L. James y poniendo el énfasis en la «parte afectiva» de sus personajes, se apuntan al sexo a los 60, pero que vibran por algo más... «Supongo que una parte de mí siente que hay algo indecente en todo esto: enamorarme a mi edad», reflexiona la abuela Jeanie en un pasaje de Los jueves en el parque, con un árbol otoñal en la portada y una pregunta obvia a modo de subtítulo: ¿Tiene el amor fecha de caducidad?

Hilary Boyd reconoce que está tan desconcertada como sus editores por el éxito de la versión electrónica. «Si no fuera por el Kindle, mi libro no vendería, lo cual me resulta increíble», reconoce en declaraciones a The Observer.

Boyd reivindica ante todo la «condición humana» en la novela. Lectora voraz, se reconoce admiradora de Tolstoi, de Günter Grass y de su Hilary Mantel. El cine es otra de sus grandes pasiones: le gustan Almodóvar, Antonioni, los hermanos Coen y Akira Kurosawa.

Desbordada por el interés mundial de su primera novela, Boyd anda promocionando ahora su segundo título, Tangled Lives, mientras está a punto de acabar la tercera: Straight to the Heart (Derecho al corazón), que recrea la historia de amor de una enfermera y un montañero.

«Mi trabajo como consejera de parejas en crisis me ayudó para conocer algo más de los seres humanos y de la compleja dinámica que hay detrás de cada relación», explica. «Si algo me ha impulsado a escribir esta novela es que nadie habla del amor entre mayores... Todos los retratos que se hacen en la literatura o en la cultura popular es siempre de parejas que se toleran o se soportan a partir de cierta edad. ¡Ha llegado tal vez el momento de reclamar algo más sexy!».