• Independentismo
  • Elecciones catalanas
  • Cataluña

Mas ofende a los homosexuales

Ven 'desafortunado' que dijera que el TC prefiere a los gays que a los catalanes

«En España más vale ser gay que catalán, tengo envidia de los homosexuales, porque el Tribunal Constitucional los ha respetado», comentó el actor y director de cine Joel Joan el miércoles pasado durante la presentación de su nueva película, Fénix 11.23, en un programa de 8tv. El laureado cineasta, que además es presidente de la Acadèmia del Cinema Català, lamentó también que «en España sea más fácil cambiar de sexo que de nacionalidad».

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, Artur Mas, coincidió en el diagnóstico o quizá se hizo eco de las palabras de Joan en el mitin que ofreció el pasado viernes en Reus (Tarragona) al preguntarse «por qué se puede interpretar el matrimonio gay según la realidad que tenemos y no se hizo así con el Estatut».

Los comentarios de Joan y Mas han indignado a la comunidad gay de Cataluña, que ayer tildó «como mínimo de desafortunadas» las declaraciones del presidente catalán y «de otras personalidades públicas en los últimos días». Las cuatro principales asociaciones de homosexuales de Cataluña -Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya, Casal Lambda, FLG y FAGC- emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron que «no se contrapongan los dos hechos, porque nada tienen que ver y, además, es una obviedad que no es incompatible ser gay o lesbiana o transexual con ser catalán».

Los colectivos gays recordaron también que la ley del matrimonio homosexual, que ahora ha avalado el Tribunal Constitucional, fue aprobada en el Congreso con los votos en contra del PP y de Unió, el partido que dirige Josep Antoni Duran y que está federado con el de Mas, CDC.

«Esperemos que el derecho a contraer matrimonio no se use electoralmente en contra de un colectivo que aún ahora sufre discriminaciones», concluye la nota.

Además, estas cuatro organizaciones de homosexuales han enviado una carta a todos los candidatos que compiten en la carrera por la Presidencia de la Generalitat solicitando que «expresen públicamente su compromiso político por recuperar, implementar y aprobar en el transcurso del primer año de la nueva legislatura la ley contra la homofobia».

Se trata de un proyecto que arrancó en 2010 y que llegó a debatirse en comisión parlamentaria, pero que luego quedó guardado en un cajón, según lamentan fuentes de Casal Lambda.