«Empujaré para que Cataluña se suicide»

ALBERTO DI LOLLI

1-En el cuento de Boadella y la Bestia, ¿quién es él?

- Yo he colocado un títere para que todo el mundo le dispare. Así a mí no me toca nadie. Cuando me llaman hijo de puta no me tocan, tocan al pobre títere. Yo soy Boadella y la bestia es él. Es un míster Hyde.

2- ¿Usted, qué excepción es?

- Ninguna. No soy un hombre dotado. Los dotados se aburren enseguida. Como Picasso, que se aburrió y empezó a pintar mamarrachadas. Soy un guerrero frustrado. En las guerras carlistas me habría pasado el día con el trabuco matando a todo bicho viviente.

3-¿Con qué realidad no se atreve el teatro?

- Con el Islam. Porque es pena de muerte. Fuera de eso, no se atreve con lo que puede mermarle la sopa boba. (¿Y usted?) Voy a decir una chulería: en este momento me atrevo con todo. (¿Islam incluido?) Con el Islam también me atrevería. (Eso es la muerte, le aclaramos) A los 69 años, ponerle pimienta a la vida no está mal. Con lo que no me hubiera atrevido a los 30 años me atrevo ahora. Falta un teatro valiente.

4-Señor Joglars, ¿usted por qué nunca satirizó el régimen de Esperanza Aguirre?

- Es que le tengo cariño. Ella no merece mi perversidad.

5-¿Qué pasaría con un teatro contra el público?

- Últimamente, mi teatro ha sido un veneno antiprogre, una sátira cruel a los mitos de los progres. Y eso ha aflojado la taquilla.

6-Como bufón, ¿quién es el último tonto que le inspira?

- Tenemos un tonto importante: mi ex conciudadano Mas. Merece la obra de un tío que llega al abismo y tiene miedo a dar un paso. Y cuanto más miedo tiene, más grita. Sería Nada Mas y nada menos. Desde Pujol vamos a menos. Hemos ido bajando el listón. No es que Pujol estuviera alto, ja, ja...

7-Referéndum de independencia: ¿Cataluña se atrevería a ganarlo y España a perderlo?

- La independencia de Cataluña es irreversible. Han acomplejado a los españoles diciendo que eran víctimas. Y no. Ni de Franco. De Franco la víctima fue Almería. La independencia es irreversible y los españoles se la comerán con patatas. Es un suicidio colectivo. Y hay que dejarles que se suiciden, porque llevan años diciendo que se van a tirar del puente. Yo incluso les pegaría un empujoncito.

8-¿Qué tal anda de seny el nacionalismo español?

- El nacionalismo español es inexistente. A quien pone España en el coche le llaman facha hasta en Valladolid. Falta nacionalismo español. ¡Al menos una letra para el himno! A mí el que me gusta es el Cara al sol. Ojalá acabe siendo el himno español, letra incluida, porque hay pocas referencias a Falange, se hicieron un lío surrealista literario. Sería perfecto.

9-No quería llamarle facha pero me lo pone difícil. ¿Qué país es el vídeo de Olvido?

- Uno muy abierto. Hay bromas, chistes, un morbo extraordinario. Significa que hay rincones de libertad donde unos se escandalizan y otros se divierten. (Le recordamos que la insultaron por masturbarse) Llamarle zorra pertenece a la proporción de chusma de todo país. Y eso, en mi sentido del teatro, también se necesita. No vi el vídeo pero me hubiera gustado. Me manejo mal en internet. Pinché para verlo y no apareció.

10-¿A qué insulto quiere como a un hijo... de puta?

- Ja, ja... Vil cerdo asqueroso o hijoputa. Tendría que escoger, porque disparan al títere. Cuanto más me insultan más me divierto. El que más me orienta es facha. Eso es que voy por el recto camino.

11-¿Qué se esfuma con Carrillo? - Fue un Jekyll y Hyde capaz seguramente de no asesinar directamente pero sí producir el asesinato hasta jugar un papel positivo en un momento de la Historia. Se esfuma saber lo malo que era. Lo bueno lo sabemos.

12-Cuénteme aquel humor que casi le cuesta la risa...

- El de Teledeum casi me cuesta la risa porque casi me cuesta la vida. Prepararon un atentado que, paradójicamentese, se abortó por un católico, apostólico y romano que había en el grupo y se negó. Desde entonces soy más creyente.

(+1)¿En qué sátira le gustaría morir?

- En una sobre mí.

Vea hoy en ORBYT.ESla entrevista a Albert Boadella.