Bajan el sueldo a Carromero

El español preso en Cuba pasa de ganar 2.800 euros a 960 por no acudir al trabajo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido bajar el sueldo a Ángel Carromero Barrios, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP que conducía el coche en el que murió el líder opositor cubano Oswaldo Payá. El joven político ocupa el cargo de asesor en la Junta de Distrito de Salamanca. El Consistorio, según explicó un portavoz, «ha tomado esta medida en aplicación de la normativa vigente».

Carromero tiene un sueldo mensual neto de 2.788,64 euros y la Administración madrileña le deja con el salario base, 961,78 por no acudir a su puesto de trabajo por estar encarcelado. El tijeretazo se aplicará en el sueldo de septiembre, que cobra a finales de mes, ya que «tenía vacaciones y días propios hasta finales de agosto», precisa la fuente informante. «En este tema, y como hubiera hecho con cualquier otro trabajador, el Ayuntamiento tiene que cumplir la ley. La duda que teníamos era si a un trabajador eventual se le podía aplicar lo que establece el Estatuto de la Función Pública para los funcionarios», señaló. El Consistorio hizo una consulta al Gobierno central y la respuesta fue que, «a efectos administrativos, el tratamiento es el mismo».

Es decir, que durante el tiempo en el que el personal eventual presta sus servicios a la Administración, su régimen es asimilable al de los funcionarios, «dado que el origen de su vinculación laboral no es un contrato, sino el acto administrativo de nombramiento y, en su caso y cuando llega el momento, cese».

Concretamente, el área municipal de Hacienda hizo una consulta al Ministerio de Administraciones Públicas en la que, «con toda prudencia, no se dio el nombre de la persona». Se describió de forma neutra el caso. La respuesta del Ministerio fue que, efectivamente, «a un eventual le es de aplicación el régimen de los funcionarios».

Según lo que fija la normativa aplicada a casos similares, Ángel Carromero está en situación de «suspensión provisional», de forma que sólo ha de cobrar su sueldo base. Además, este estado de cosas se mantendrá hasta que se resuelva la situación procesal», precisó el portavoz municipal.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP fue detenido el pasado 22 de julio por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuando el vehículo que conducía el español se salió de la carretera en Bayamo, a 800 kilómetros de La habana.

Según el dictamen pericial realizado por el Gobierno cubano, Carromero fue el responsable del accidente en el que pereció el líder del Movimiento Cristiano de Liberación al «irrumpir en el terraplén con exceso de velocidad y aplicar los frenos de manera abrupta».

La Fiscalía cubana le acusa de doble homicidio involuntario y pide para el español siete años de cárcel. El juicio comenzará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular en la ciudad de Bayamo (Granma). Durante la vista oral se expondrán las pruebas para determinar su culpabilidad y también se tendrán en cuenta los atenuantes, como el mal estado en el que se encontraba la carretera. Por esta razón, la condena al político español podría reducirse a cinco años, según fuentes consultadas por este periódico.

Ángel Carromero, que permanece en la prisión de 100 y Aldabó desde que ocurrieron los hechos, había perdido todos los puntos del carné de conducir cuando tuvo lugar el accidente. Pese a ello su permiso de conducir permanecía en vigor ya que no había recibido la notificación de la sanción.

Por su parte, Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, que no acepta la versión oficial y niega que se trate de un accidente, no se ha presentado como acusación particular en el proceso.

Además de los dos disidentes cubanos, Carromero viajaba con el joven sueco Jens Aaron Modig al que las autoridades cubanas permitieron regresar a su país porque alegó «no recordar nada de lo sucedido».

Cuando la sentencia sea firme existe la posibilidad de que Carromero cumpla la pena en España, al haber un tratado bilateral que contempla esta opción.