Limpieza de comedor, deporte de pelota, cursos de euskara y ayuda a enfermos

Prisiones ha propuesto redenciones a los etarras por todo tipo de actividades

Aún no está nada claro qué va a pasar con la propuesta de conceder redenciones extraordinarias a los presos de la vía Nanclares. El juez central de Vigilancia Penitenciaria las ha concedido, la Fiscalía de la Audiencia las ha recurrido y la Sala de lo Penal ha dicho sí en un caso y no en otros dos. De momento, ésta es la situación de cada caso.

'TXELIS'

Redenciones confirmadas por la Sala de lo Penal.

El ex número uno de la banda, condenado a 59 años de prisión, es el único que ya tiene redenciones extraordinarias concedidas en firme. El pasado 19 de abril, la Sección Primera de Audiencia Nacional rechazó el recurso del fiscal y dio el visto bueno a 129 días de redenciones extraordinarias. Correspondían al «desarrollo de las actividades de auxiliar de limpieza en el comedor, auxiliar de biblioteca, tertulia, auxiliar de reparto del comedor», así como a haber superado el nivel cuatro de euskara, dar clases de Teología en un seminario organizado por un párroco y haber seguido un curso de tres días de Psicoterapia Familiar y de Pareja.

El tribunal -compuesto por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel (ponente)- consideró que los profesionales de la Junta de Tratamiento que hicieron la propuesta «son los que mejor pueden comprobar» si las redenciones son merecidas, «sin que haya razones para estimar que falsean la realidad o exageran su verdadera entidad».

En segundo lugar, los magistrados resaltaron «el calado» de la ruptura con ETA de José Luis Álvarez Santacristina: «El sistema penitenciario hace bien en ejemplificar la conducta y el comportamiento del interno y adoptar decisiones de reconocimiento a un esfuerzo rehabilitador que debe considerarse como excepcional y digno de erigirse en modelo de comportamiento ético». El auto culminaba diciendo que la «dedicación y esfuerzo» de Txelis no ha sido sólo notable, «sino excepcional».

En el recurso rechazado, el fiscal Marcelo Azcárraga resaltaba la «ausencia de datos» que avalasen una especial laboriosidad de Txelis y se mostraba sorprendido por el esfuerzo que podía suponer un examen de euskara para «alguien que presume de vascoparlante». El fiscal reprochaba al tribunal que hubiera pedido a la prisión datos complementarios, lo cual evidenciaba que la propuesta inicial era insuficiente.

MARTÍN CARMONA

Primeras redenciones revocadas y otras pendientes.

La Sección Primera ya ha dicho no a la primera propuesta de Interior, basada en el trabajo de Joseba Koldo Martín Carmona en el economato de la prisión de Villabona (Asturias). Esta vez el tribunal estaba compuesto por Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda (ponente). En su recurso, el fiscal indicó que la prisión sólo decía que trabaja «más tiempo del que le corresponde» -dos horas y 45 minutos al día- ante «el creciente volumen de trabajo». Insuficiente, a juicio del Ministerio Público para justificar una redención extraordinaria.

En el auto del 22 de mayo que revocó el auto del juez de Vigilancia, el tribunal concluyó que «no se acredita la concurrencia de los requisitos». Un mes antes de conocerse la decisión final de la Sala, Instituciones Penitenciarias hizo otra propuesta de 45 días de redención correspondiente al primer trimestre de 2012. La Junta aportaba los horarios del trabajo en el economato: por la mañana, dos bloques de media hora y uno de 45 minutos; por la tarde, dos de media hora. Añadía que Martín Carmona hace «horas extraordinarias» y que su desempeño «ha sido inmejorable». Sobre esta segunda propuesta de redenciones, el fiscal ha pedido información complementaria a la prisión, solicitud que ya ha cursado el juzgado de Vigilancia. Martín Carmona ha sido condenado, entre otras causas, por matar a un mando de la Ertzaintza e intentar asesinar al ex consejero de Interior vasco Juan María Atutxa.

KEPA PIKABEA

Redenciones revocadas por la Sala de lo Penal.

Los mismos tres magistrados que dijeron no a Martín Carmona dijeron no a la redención de 74 días de Kepa Pikabea Ugalde, esta vez por sus tareas de «auxiliar de limpieza general y deporte terapéutico», según el recurso del fiscal. La Sala precisa que esas actividades deportivas incluyen «pelota» y se suman a las de trabajo en el «taller de manipulados». De nuevo la Sala, en un auto del pasado 28 de mayo, no aprecia un desempeño más allá del ordinario. El etarra ha sido condenado a cientos de años de cárcel por múltiples atentados.

ANDONI ALZA

Propuesta aprobada por el juez de Vigilancia y aún recurrible.

El pasado 4 de abril, Instituciones Penitenciarias propuso que Andoni Alza redimiera 220 días de condena -correspondientes a 2011 y el primer trimestre de 2012 - por su labor en «orden y limpieza diarios, mantenimiento de instalaciones, acogida de nuevos internos y seguimiento de actividades culturales y deportivas». Además, en sus salidas de fin de semana, Alza colabora como voluntario «en un piso de acogida de enfermos de Sida». El juez central de Vigilancia, José Luis de Castro, aprobó la propuesta el pasado 5 de julio, resaltando «la evolución favorable del preso pese a sus graves condenas» (33 años de prisión). La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre el auto del magistrado.

ASTARLOA

Recurso del fiscal pendiente de resolución.

El etarra, condenado a 100 años de prisión y que ya se encuentra en libertad condicional, está pendiente de que el tribunal resuelva el recurso del fiscal. La Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares (Álava) centró su propuesta de redenciones para Fernando de Luis Astarloa, avalada por el juez de vigilancia, en tareas de «reparto de comedor, deporte, cursos formativos en el exterior». El fiscal recurrió ante «lo generalista y lacónico» del informe de la prisión, «que ni siquiera especifica en qué han consistido los cursos ni el tiempo dedicado». A su juicio, la propuesta del centro «choca de lleno con la exigencia de especial laboriosidad».

GARCÍA CORPORALES

Recurso del fiscal pendiente de resolución.

El recurso del fiscal, aún pendiente de resolverse, indica que Jesús García Corporales «ha participado en actividades de tertulia, reparto de comedor, limpieza de zonas comunes y rastrillo de cine». El fiscal vuelve a lamentar la imprecisión del informe y a resaltar que haberse arrepentido no puede fundamentar la concesión del beneficio penitenciario. Entre otras condenas, pesa sobre él una de 64 años de prisión por el intento de asesinato de tres guardias civiles.