Setmarian se refugia en el Líbano

Jefe de Al Qaeda reclamado por la justicia, fue detenido en Pakistán y liberado en Siria

Mustafá Setmarian, hace 12 años, con un fondo donde hay una inscripción que ironiza sobre la muerte. / EL MUNDO

«Abu Musab al-Suri se encuentra al oeste del Líbano, en un campo de refugiados palestinos». Esas son las últimas informaciones que han llegado hasta los servicios de inteligencia europeos, incluido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el terrorista español que llegó a ser el número cuatro de Al Qaeda, Mustafá Setmarian.

Setmarian, más conocido en los ambientes yihadistas por el sobrenombre de Abu Musab, es de origen sirio y en 1987, tras casarse con Elena Moreno, consiguió la nacionalidad española. Sobre Abu Musab pesan dos órdenes de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional. Una es por su posible participación en la célula de Al Qaeda que montó Abu Dahdah y la otra, por su presunta colaboración en el atentado del restaurante El Descanso en 1985, donde murieron 18 personas.

Setmarian fue detenido en octubre de 2005 en Pakistán y, más tarde, entregado a Estados Unidos, que había ofrecido cinco millones de dólares por su cabeza. Con posterioridad, la inteligencia norteamericana entregó al líder de Al Qaeda a las autoridades sirias, tras pasar por España en uno de los famosos «vuelos de la CIA», según reveló EL MUNDO en diciembre de 2008.

Abu Musab fue puesto en libertad por el presidente Al Asad a finales de 2011, con el único fin de demostrar a EEUU que no iba a permitir ningún tipo de presión ante Naciones Unidas por los sucesos y muertes que se están produciendo en los últimos meses en Siria. Setmarian fue liberado junto con otro terrorista de Al Qaeda, Abu Khalid.

Las informaciones de los servicios de inteligencia europeos sobre el actual paradero de Setmarian también han sido refrendadas por una página web árabe de gran prestigio, aljoumhouria.com, y el periodista Sobhi Yaghi.

Los expertos en terrorismo islámico consultados por este periódico consideran que Setmarian podría estar preparando, con la ayuda de algún grupo radical del Líbano, atentados contra embajadas occidentales con el fin de que esos países cambiaran su actitud crítica con el régimen de Al Asad.

La delegación paquistaní que en abril de 2006 acompañó al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, a España, confirmó a EL MUNDO que «Setmarian fue detenido en Pakistán y deportado a Siria, su país de origen, con el conocimiento de las autoridades españolas». Y, ahora, este medio ha confirmado, a través de los expertos del CNI que, efectivamente, Abu Musab fue puesto en libertad a finales de diciembre de 2011 y que en la actualidad se encuentra en un campo de refugiados palestinos al oeste del Líbano.

El Pelirrojo, como bautizó la policía española a Setmarian, vivió en nuestro país entre 1985 y 1994. En 1987 se casó con Elena Moreno, tuvo tres hijos y uno de ellos se llama Osama, en reconocimiento al que fuera su jefe, Osama bin Laden. Después emigró a Londres y desde allí enviaba a jóvenes islamistas a Afganistán para que se formaran en las artes bélicas.

El jeque Mustafá, como es reconocido por muchos de sus seguidores, nació en la ciudad siria de Alepo en 1959, y tiene una gran formación. Estudio durante tres años Ingeniería Mecánica en su país de origen, se licenció en Beirut en Historia y en el tiempo que estuvo en Londres, entre 1997 y 2001, fue director de la revista Al Ansar y colaboró como periodista con las cadenas BBC y CNN.

Las últimas investigaciones sobre Mohamed Merah, el francoargelino que asesinó a siete personas en Francia, apuntan a que pudo ser influido en sus acciones terroristas por Setmarian y su obra La llamada a la resistencia islámica global, donde se alienta a los yihadistas a atentar de manera individual.